Ex vice Ruiz ratifica que Vélez habría “mentido” en informe  | El Nuevo Siglo
Belizza Ruiz, ex viceministra de Minas, dijo que el país a lo sumo tiene reservas de gas por 11 años.
Cortesía
Domingo, 29 de Enero de 2023
Redacción Política

Crece el escándalo por el informe que presentó la ministra de Minas, Irene Vélez, en el reciente Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), en donde sostiene que Colombia tiene reservas de gas hasta 2042. Belizza Ruiz, quien acaba de dejar el cargo de viceministra de Minas, ratificó que el estudio no corresponde a la realidad y presenta serias falencias.

Aseguró que además presentó renuncia al cargo porque hubo inconsistencias en el Ministerio, de las cuales dijo que tiene pruebas, como es que Vélez habría designado personas que nada tienen que ver con esta cartera en las juntas directivas de varias electrificadoras. 

Ante la pregunta de la revista de si la Ministra mintió en el polémico informe, Ruiz dijo que “la respuesta es sí y yo tengo la prueba. Esa prueba va a salir, no me la vayan a pedir hoy. La presentaré luego. Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas. O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de hidrocarburos. En ese sentido, mintió".  

Agregó la exfuncionaria que la principal “dificultad técnica y metodológica del documento es que el nivel de reservas de gas surge de un análisis probabilístico y en probabilidad uno no puede sumar uno más uno”. 

Añadió que las reservas probadas son el 90% de probabilidad, las “probables son un 50% y las posibles son de un 10%. Al contar con ellas, se tiene más o menos un aproximado de 12 a 13 años máximo de reservas de gas. Pero las reservas no son estáticas, cambian y pueden aumentar; hay una probabilidad mayor de extraer ese hidrocarburo en la medida que haya contratos que sustenten y soporten la extracción de ese hidrocarburo, no solo política pública”.  

Agregó que las reservas de gas que tiene el país no alcanzan hasta el año 2042, como señala el informe que presentó el Ministerio de Minas en Davos. 

“Hablamos de 12 años si tenemos en cuenta los tres tipos de reservas. Pero si somos más rigurosos y solamente tenemos en cuenta las primeras, las probadas, no podemos hablar de más de ocho años. Si ya sumamos las otras, nos podemos ir a unos 11 años y eso”. 

Ruiz aseguró también que la ministra de Minas designó personas a dedo en las juntas directivas de las electrificadoras. 

“Ella quiso que personas que no son parte del Ministerio de Minas y Energía participaran en las juntas directivas de las electrificadoras. Eso, a todas luces, no está dentro de lo que el Ministerio debe hacer. Este es un Ministerio técnico que ofrece a las electrificadoras estatales un apoyo desde el punto de vista eléctrico. Nosotros tenemos que velar porque estas empresas reduzcan unos indicadores que ya están establecidos por la ley. Por ejemplo, la duración de las fallas eléctricas y la frecuencia de esas fallas en el año”. 



Agregó que por eso no es entendible "que se introduzcan en las juntas personas que no hacen parte del Ministerio de Minas de Energía. Cuando pido una explicación de ese asunto, la forma como se aborda el tema no es la adecuada. O sea, básicamente soy una entrometida, siendo la viceministra de Energía, al cuestionar que en las juntas no debe haber personas que estén por fuera del ministerio”. 

Qué dice la ministra

Vélez ni el presidente Petro se pronunciaron ayer sobre los señalamientos de Ruiz; sin embargo, la semana anterior la ministra de Minas defendió la veracidad de los datos consignados en el informe.

La funcionaria informó que el documento se elaboró de manera pública, y sus avances se expusieron durante comités que se realizaron al interior del Ministerio y "nunca se hizo a espaldas de nadie". "Nunca ningún asesor me dijo que estuviera en desacuerdo con ese documento". 

En cuanto a las cifras que contiene el informe, la jefe de la cartera aseguró que son datos que tienen las empresas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y demás entidades relacionadas.