Expectativa por presencia del Registrador en debate | El Nuevo Siglo
La mayoría de congresistas insisten en la designación de un funcionario ad hoc para las presidenciales.
Foto Archivo
Domingo, 17 de Abril de 2022
Redacción Política

Tras un mes de realizarse las elecciones del Congreso y las consultas interpartidistas, la polémica por posibles irregularidades en el preconteo y escrutinio general aún permanece en la esfera pública del país.

Es por ello que el próximo jueves 21 de abril, la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral realizará una sesión en el recinto legislativo con el propósito de analizar cuáles fueron los acontecimientos que se presentaron en los comicios y presentar los nuevos retos que tendrán las entidades electorales para garantizar el desarrollo normal de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

“La presente se da con el fin de conocer los hechos y acontecimientos de los Comicios Electorales en la jornada del pasado 13 de marzo de la presente anualidad, en el que se realizaron las elecciones para el Congreso de la República y la consulta presidencial”, se lee en el documento.

Para este nuevo encuentro, que se abordará en el salón de la Comisión Tercera de la Cámara, se espera que estén presentes el registrador nacional, Alexánder Vega; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el Presidente Reglamentario del Consejo Nacional Electoral, magistrado César Augusto Abreo Méndez; el Fiscal General de Nación, Francisco Barbosa Delgado, y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, congresistas, entre otros invitados.

Vale recordar que en días anteriores, el Registrador fue citado a debate de control político en el Congreso para que declarara los motivos por los cuales se presentaron varias inconsistencias en el proceso electoral de marzo. Sin embargo, el funcionario no asistió a la cita y designó a Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral, para cumplir con el requerimiento.

Alerta de Congreso

En las últimas semanas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes han cuestionado las acciones de las entidades electorales. Uno de los que mayormente ha salido a dar su opinión es el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien en plenaria y en declaraciones a la opinión pública pide que en los comicios de mayo se designe un registrador ad hoc en reemplazo de Vega, luego de que el funcionario afirmara que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio no es de 500 mil votos, sino de más de un millón de sufragios.


Le puede interesar: Se perfila agenda de representantes en el Congreso para Bogotá


“La última entrevista del Registrador es completamente desorientada. No parece que estuviera al frente de semejante responsabilidad para el país y por eso es que le pedimos a las autoridades competentes, a la Procuraduría y a la Fiscalía, actuar en este caso (…) esto amerita que las autoridades tomen cartas en el asunto y nombren cuanto antes un registrador ad hoc para evitar que se roben las elecciones presidenciales en Colombia”, expresó.

Adicionalmente, varios dirigentes y representantes de las colectividades políticas del país le dijeron a este diario, en la pasada edición dominical, que es necesario realizar algunos ajustes de cara a la primera vuelta presidencial, pues consideraron que sería caótico que se presente una controversia sobre los resultados como sucedió en las pasadas legislativas.

“Creo que hay que hacer unos ajustes para garantizar que lo que el elector produzca introduciendo sus votos en la urna, se legitime con unos resultados absolutamente claros y que digan lo que el elector quiso”, expresó Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador.

Versión del Registrador

Además de mencionar la cifra de tarjetones marcados que se encontraron en el escrutinio, el Registrador también expuso que se están perfeccionando varias medidas para evitar que en los comicios de Presidencia y Vicepresidencia se registren formularios con rayaduras y tachaduras o algunos votos completamente arrugados.

“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, agregó Vega a los medios de comunicación.

Igualmente, el funcionario reveló que dentro de los cambios que se efectuarían para garantizar una mayor tranquilidad en las elecciones se contempla la modificación del diseño del formulario E-14, nueva selección de jurados de votación, nuevas capacitaciones, entre otros.