POLÍTICA. Un mayor compromiso del Estado con la población indígena pero principalmente con los niños, reclamó el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Evelis Andrade. Ante esta situación, el parlamentario ya está planteando un debate de control político en donde la bancada indígena pueda exponer las dificultades que se presentan en sus territorios.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación real sobre la situación de los niños indígenas?
Luis Evelis Andrade:Los informes de los relatores de las Naciones Unidas que han visitado Colombia en la década pasada y la Organización Indígena lo ha dicho en varias ocasiones que una de las armas silenciosas que está causando estragos en los territorios indígenas sobre todo en la población infantil es la desnutrición. Por eso la Corte ha señalado que debe desarrollarse un plan de salvaguarda, y son como 34 pueblos. La Corte ha señalado que uno de los factores asociados al riesgo de exterminio y de desaparición de los pueblos indígenas es el hambre. De otro lado el alto tribunal ha emitido algunos autos sobre pueblos concretos, y hay un pueblo de Arauca, Puerto Rondón, y allí la Corte determinó que la desnutrición aguda y crónica era la causa más preponderante de muertes de niños.
ENS: ¿En dónde se da esta situación?
LEA:Vamos a encontrar niños indígenas que se mueren por desnutrición en el Vichada, en el Guaviare, en Arauca, en el Chocó, donde el año pasado murieron alrededor de 15 niños y casi todos ellos tenían grados altos de desnutrición. La Unicef también ha hecho un acercamiento de la realidad del Chocó, y hay un alto número de niños que mueren por este fenómeno. Es decir que es un problema que están padeciendo todos los grupos indígenas. En la Sierra Nevada se ha registrado también muerte por desnutrición y hambre, el problema es en todo el país.
ENS: ¿Quién es el responsable de esta situación que denuncia?
LEA:Hay una responsabilidad de Estado, porque el Estado es el garante de los derechos, en este caso el derecho a una vida sana, y el derecho a la vida de los niños. El derecho a los niños es prevalente y entendemos que las políticas no han sido suficientes y adecuadas para salvaguardar la integridad física de los niños. Hay factores como la violencia que han agravado la situación, con bloqueos de comida, medicamentos. Por ejemplo hay un fenómeno asociado a la pérdida y soberanía de la seguridad alimentaria en algunos territorios indígenas, como fueron las fumigaciones aéreas, eso también hizo parte de una política de Estado que tuvo serias consecuencias sobre la salud y la alimentación de los pueblos indígenas.
ENS: ¿Pero hay otros factores en contra de esos hechos?
LEA:Esto se suma a otros factores como el Cambio Climático que ha afectado el suelo. En La Guajira, además de factores como corrupción, falta de política adecuada, de abandono estatal, allí hay un fenómeno grave que se ha venido advirtiendo hace rato y es que la gente requiere agua en todas sus comunidades. Creemos que la atención del Estado ha sido nula prácticamente. Usted por ejemplo va al triángulo del Tolima y los territorios indígenas están resecos, no hay agua para producir.
ENS: ¿Ya está preparando un debate de control político?
LEA:Estamos hablando con la bancada indígena para preparar un debate sobre la grave situación de los niños, y esperamos que sea aprobado lo más rápido, para que se contribuya a visibilizar la situación con mayor profundidad, y que eso demande un compromiso concreto, articulado de la institucionalidad del Estado para atender a las comunidades de manera urgente.
ENS: ¿Ha hablado con la directora de ICBF?
LEA:Hemos hecho llegar nuestras preocupaciones, y le hemos dicho claramente que se tienen que revisar muchas cosas, como por ejemplo la dieta adecuada que se tiene que concertar con las comunidades.