Fin de tregua con ‘Clan del Golfo’ pone bajo lupa “paz total” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Senado, Roy Barreras, y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal
AFP
Lunes, 20 de Marzo de 2023
Redacción Política

REACCIONES encontradas generó en el Congreso y demás sectores políticos la decisión del gobierno Petro de suspender el cese el fuego con el ‘Clan del Golfo’ debido a su persistencia en el accionar delincuencial y los ataques a la Fuerza Pública en el marco del ‘paro minero’ en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño.

Para el presidente del Senado, Roy Barreras, hay que “perseverar en la Paz Total con mano tendida generosa pero pulso firme del Estado recuperando control del territorio, como con claridad ordenó el presidente Petro frente al denominado ‘Clan del Golfo’. Es el camino correcto hacia la paz con seguridad”.

Agregó que “pueden mantenerse mesas de dialogo con Eln, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que, al ser incumplidos por los beneficiados, sólo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de cese de fuegos, lo celebraremos”.

Advirtió que “los ceses de fuego que con generosidad planteó el Presidente en aras de la Paz Total no han sido correspondidos por los diferentes grupos. El Eln no ha aceptado aún el cese y sigue ejerciendo la violencia que mata seres humanos. Las disidencias siguen matando en el sur y… atacan a los reincorporados en Mesetas (Meta) y ya lo hicieron en Caquetá, Putumayo y Cauca, y siguen extorsionando y ejerciendo violencia en Arauca, Casanare y otros lugares. En ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de diciembre”.

Para el senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle es claro que fue un “revés la situación de orden público con el Clan del Golfo. Pero hay que apoyar al Presidente en su decisión de reactivar operaciones militares”.

A su turno, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, fue más lejos y pidió renuncias al más alto nivel en el equipo de paz. “El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, es insostenible en su cargo. El Gobierno aún está a tiempo de tomar los correctivos y rodearse de un equipo verdaderamente idóneo y competente para liderar un nuevo proceso de paz. El actual no lo es. Es una realidad tozuda”, precisó la parlamentaria.

“El único acuerdo de paz posible en Colombia es legalizar las drogas y transformar el abordaje global al problema. Mientras eso no pase veremos a narcos asesinos aprovechándose de los intentos de paz de diversos gobiernos para fortalecerse. No caigamos en la trampa”, agregó.

Para la senadora Angélica Lozano es claro que fue “dolorosa y correcta decisión presidente Petro. El ‘Clan del Golfo’ es un cartel que podría sujetarse a mecanismos de negociación (Estados Unidos lo hace a diario con narcos) pero la violencia y sometimiento a la población civil amerita la ruptura de la generosa conversación en curso”.

Desde el Nuevo Liberalismo también hubo reacciones. “Ya era hora de que el presidente Petro ordenara reactivar las acciones de la fuerza pública contra el ‘Clan del Golfo’. El Estado debe enfrentar y someter a esas organizaciones criminales, no puede ser ingenuo ni sumiso”, precisó el exsenador y seguro candidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán.



Más críticas

Las voces más críticas vinieron desde el uribismo. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sostuvo que “lo que está pasando con el ‘Clan del Golfo’ es lo mismo que con otros grupos terroristas que recibieron la garantía de un cese (unilateral) ordenado por usted (presidente Petro) para que no los atacaran. La ‘paz total’ es una monumental farsa. Hoy Colombia ha retrocedido 20 años en temas de seguridad”.

A su turno, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez sostuvo que “nunca hubo cese bilateral al fuego con el ‘Clan del Golfo’. El único que suspendió operaciones militares fue el Estado colombiano, por orden de Petro. La mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo. Hoy vemos los desastrosos resultados”.

Para el senador de Cambio Radical, David Luna, se trató de una “acertada decisión del Presidente. Cuenta con el respaldo de millones de colombianos que no queremos que los narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’ se tomen el país, atentando contra la sociedad civil”.

De esa misma colectividad, el senador Carlos Fernando Motoa, dijo que era “lamentable el tiempo perdido y territorio cedido, pero mejor tarde que nunca. Gobierno esperó demasiado para tomar decisiones. El circo de la ‘paz total’ siempre ha estado por encima de seguridad de colombianos. Lo venimos advirtiendo ¿qué sucederá con la segunda Marquetalia y disidencias?”.

 

Hoy, pulso por proceso con Eln

En medio de este nuevo frente crítico de la “paz total” con el ‘Clan del Golfo’, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, del Pacto Histórico, deben presentar hoy ante la plenaria un informe de su labor como integrantes de la mesa de negociación gubernamental con la guerrilla del Eln.

“… En mi condición de presidente de la Comisión de Paz y en compañía de Pla senadora Pizarro presentaremos ante el Senado el informe sobre el estado actual de la mesa y de los diálogos de paz con el Eln”, dijo Cepeda.

Obviamente, el debate estará a la orden del día. Congresistas de distintos partidos es seguro que pondrán sobre la mesa sus denuncias en torno a que el Eln no está demostrando voluntad de paz y traerán a colación sus ataques a la Fuerza Pública, como el ocurrido el fin de semana en Arauca, en donde fue asesinado un sargento del Ejército y otros militares quedaron heridos.

De igual manera, es seguro que se discuta sobre el contenido de la agenda temática pactada con esa guerrilla en los diálogos que se han desarrollado en Venezuela y México, y que ahora se trasladarán a Cuba. Como se sabe, asuntos como el debate en la mesa sobre el modelo económico han generado reacciones encontradas.

“En la mesa de diálogos de paz con el Eln queremos que prime la política y se dejen las armas a un lado. Ese sería uno de los éxitos más importantes de esta negociación, trabajamos por desaprender la guerra”, dijo Pizarro el fin de semana.