LAS POLÍTICAS de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro y el rápido deterioro de la seguridad en el país, fueron temas de análisis por el prestigioso Diario británico ‘Financial Times’, el cual, a través de un artículo, destacó el aumento de la violencia en Colombia, en medio de negociaciones entre el Estado y grupos al margen de la ley.
“Hasta ahora, el resultado ha sido un aumento de la violencia por parte de los grupos armados que ejercen un poder enorme en la nación sudamericana”, manifestó el medio de comunicación, horas después de conocerse también sobre la sustitución de Danilo Rueda por Otty Patiño como comisionado de paz.
Sobre los altos índices de inseguridad que se han reflejado en los últimos meses, ‘Financial Times’ tomó como ejemplo el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el 28 de octubre, un día antes de las elecciones territoriales.
“En toda Colombia, los secuestros han aumentado más del 80% bajo el gobierno de Petro, la extorsión ha aumentado un 27% y la tasa de asesinatos apenas ha disminuido, según cifras oficiales que comparan el primer año del nuevo Gobierno con los últimos 12 meses del Gobierno de centroderecha de Iván Duque. En lugar de chocar con las fuerzas de seguridad, los grupos armados ilegales ahora luchan entre sí para expandir su territorio y controlar lucrativas rutas de contrabando”, indicó el Diario.
El medio de comunicación informó que el secuestro de Luis Díaz fue propiciado por la guerrilla del Eln, justo cuando el Gobierno adelanta conversaciones con esa estructura. El hecho, según el artículo, restó cualquier tipo de credibilidad a los esfuerzos de paz.
Aunque destacó que los elenos dejaron en libertad al padre del futbolista, después de 12 días en cautiverio, este grupo armado aún tiene a 25 personas en su poder.
“Grupos armados y criminales intensificaron operativos para consolidarse en territorio (…). Los altos al fuego que se declararon en el primer semestre de este año equivalía a un regalo táctico para estos grupos. Sin Ejército presionando, eran libres de rearmarse, reclutar y reabastecerse”, resaltó Elizabeth Dickinson, analista del International Crisis Group, Elizabeth Dickinson, entrevistada por ese el medio británico.