Consideró que la campaña electoral para el plebiscito por la paz debe ser muy pedagógica
UNA FIRMEdefensa del acuerdo sobre víctimas y justicia anunciado este mes por el Gobierno y las Farc en La Habana hizo el exsenador Jorge Eduardo Géchem, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien estuvo seis años secuestrado por ese grupo guerrillero.
EL NUEVO SIGLO: Usted fue víctima de la guerrilla. ¿Cómo recibió el acuerdo entre Gobierno y Farc?
JORGE EDUARDO GÉCHEM:Como presidente de la Comisión de Paz que fui durante el año 2013- 2014 me correspondió presidir y asistir a muchas convocatorias con las víctimas a nivel nacional.
Fuimos a unos foros regionales, recolectamos muchas propuestas, más de 10.000 propuestas que se hicieron llegar a los negociadores en La Habana por medio de los embajadores de Noruega y de Cuba.
En todas las intervenciones de las víctimas, en todos los momentos siempre teníamos un denominador común: el tema de la verdad, justicia, reparación y no repetición. La verdad es que fueron los cuatro pilares principales.
Y mire: después en otros foros, en nuevas convocatorias, siempre se concluyó que por parte de las víctimas se reclamaran esos cuatro temas y se hiciera completa claridad. De modo que es muy grato que en este acuerdo que se firmó la semana pasada entre los negociadores de las Farc y los negociadores del Gobierno se hubiera llegado a feliz término y se abordó a fondo el tema de la verdad, el tema de la justicia, el tema la no repetición y temas de la reparación.
Entonces vemos que ha habido una interpretación para el caso de las víctimas: la verdad que se diga a fondo qué ha pasado, los desaparecidos dónde están, los restos dónde están. Merecen todos los familiares de las víctimas poderle dar cristiana sepultura a sus hijos o parientes.
ENS: ¿Y para el tema de la justicia?
JEG:Para el tema de la justicia, ese mismo tema de la verdad sirve para la reducción de penas especiales y los sitios de reclusión.
Mire la justicia ordinaria en Estados Unidos, en Colombia: lo detienen por algún delito grave y mire que con el simple hecho de que confiese, que confesar es decir la verdad, digamos, y señale de qué manera cometió el delito, con eso hay reducción de penas y con eso se llega también a cambiar el sitio de reclusión. Muchos llegan a casa por cárcel.
Decir que en algún momento no es lo suficiente para las personas que cometieron esos delitos, pero sin embargo contribuyeron con la justicia y aquí en este caso para los guerrilleros mismos de las Farc es muy importante, porque van a esclarecer la verdad y van aliviar el dolor de muchas familias. Entonces que se les tenga consideración en los sitios de reclusión.
De modo que el tema de la justicia también se tocó a fondo con un tribunal especial.
ENS: ¿Como víctima se siente tranquilo?
JEG:Sí, ha sido muy importante, porque la verdad es que se interpretan esos pilares que todas las víctimas reclamamos y en todos los foros siempre sacaban esa conclusión. Y debería abordarse a fondo el tema de la verdad, de la justicia, la reparación y la no repetición, de modo que están bien tratados y bien concebidos.
ENS: Los que no están de acuerdo dicen que hay impunidad. ¿Qué piensa?
JEG:No, porque mire lo que se está contemplando: penas inclusive para los que han cometido delitos de lesa humanidad entre 2 u 8 años, siempre y cuando digan la verdad, y con la verdad traen alivio, traen reparación a las familias, a las víctimas. Eso mismo se hace en la justicia ordinaria. La persona ya diciendo la verdad, ya el sitio de reclusión cambia.
Plebiscito
Para Géchem, el plebiscito por la paz “hay que hacerlo muy pedagógico. En eso hay muchas razones, muchos argumentos. No se va a deteriorar la propiedad privada agraria. Por el contrario habrá unos incentivos especiales a través de inversiones cuantiosas desde el Ministerio de Agricultura. Se va a liderar con recursos nacionales desde el Ministerio del Posconflicto. Y a nivel internacional lo mismo: la comunidad se va a vincular con recursos importantes. Habrá reactivación del sector agropecuario. Mire regiones tan importantes como el Huila, el Caquetá, el Putumayo, el Tolima se va reactivar la economía agropecuaria. Y eso es un caso importante. Va a incentivar una mayor inversión. Y vemos que una serie de bondades que no tenemos que esconderlas. Tenemos que hacer un trabajo pedagógico”.