El Gobierno decidió acelerar los giros de los programas sociales para que las familias puedan vincularse a las jornadas de rebaja, como el día sin IVA, también al Black Friday, a los esquemas como el Gran FinDe y de igual forma a todo el programa de descuentos que está ofreciendo el sector privado durante el mes de noviembre y, por supuesto, continuará en diciembre.
Por esta razón, el presidente Iván Duque señaló que con este programa de descuentos se van a beneficiar los colombianos pero también el comercio para aumentar la demanda de productos en todo el país.
La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, hizo énfasis en “decirles a los beneficiarios de Ingreso Solidario que vamos a anticipar sus pagos para el 16 de noviembre; estábamos listos hacerlo a finales del mes, el 30 de noviembre, pero vamos a anticiparlo para ese día”.
La funcionaria dijo: “Familias y Jóvenes ya empezó su dispersión o entrega de recursos, estamos más o menos en el 50 por ciento en esta semana, iremos acercándonos a ese Día sin IVA con el resto de pagos”.
De otro lado, la directora de Prosperidad Social aseguró que, durante la pandemia, el Gobierno nacional ha dispersado recursos por $7,8 billones en todo el país.
-
Importante: España sigue en recesión, cae el PIB 0,3%
Recursos
Por otra parte, estas medidas son un complemento a la entrega de recursos, como el anticipo de la prima de navidad para los funcionarios públicos.
De acuerdo con el presidente Duque “en los próximos días se emitirá una circular, con directiva presidencial para que entre el 15 y el 30 de noviembre, adelantemos el pago de la prima de Navidad en el sector público”.
Agregó que “la idea es también que los gobernadores y alcaldes, estén facultados para hacerlo. Ese anticipo beneficia a cerca de 1.2 millones de personas y son más de 1.4 billones de pesos que van al bolsillo de las familias colombianas”.
Con la medida se busca, apoyar la reactivación económica, que los trabajadores tengan flujo de caja y evitar las aglomeraciones, en aras de preservar la salud y bienestar de los colombianos.
Asimismo, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, complementó el anuncio con la invitación a los entes territoriales a unirse a esta campaña, para beneficiar a cerca de 240 mil personas, al tiempo que extendió el llamado al sector privado “donde son 7 millones 700 mil personas que pueden usar esta medida, para ellos no se requiere ninguna norma, el artículo 306 del CST habla que la prima se cancele hasta el 20 de diciembre, por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido”, precisó.
- Importante: Inversión extranjera llegó a US$13.988 millones
La prima
El titular de la cartera laboral, socializó “ya entró en vigencia la Ley 2620 firmada el 22 de octubre, con la cual se reactiva el subsidio a la nómina para pagar los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2019 y hasta marzo del 2021, con lo que se va a beneficiar a 3 millones 375 mil trabajadores”.
Sostuvo Cabrera que se continuará con el subsidio a la prima, programa que ha beneficiado a más de 860 mil empleados y vinculado a cerca de 85 mil empresas a nivel nacional.
Por otro lado, Fenalco está a la expectativa de lograr un incremento significativo en las ventas en el último día sin IVA de este año. Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, se estima que las ventas en esta jornada superen los $5.5 billones y tengan un aumento del 20%, en comparación con la jornada que se llevó a cabo en julio pasado.
"La gran expectativa de poder recuperar lo perdido durante los meses de confinamiento se traduce en esta temporada de noviembre y diciembre, que con el apoyo del Gobierno, habrá adelanto de la prima, Black Friday y día sin IVA. Esperamos que las ventas crezcan un 20% adicional a la segunda jornada, es decir, cerca de 6 billones de pesos", dijo el dirigente gremial.
- Investigación: Retrocede economía brasileña
Para los comerciantes, el adelanto del pago de la prima de fin de año para este mes de noviembre ayudará a cumplir la meta en el día sin IVA y esperan que en la temporada navideña las ventas lleguen a niveles de 2019, es decir, al 25%.
SE ESPERA que para el tercer día sin IVA se realicen ventas superiores a los $5,5 billones./ENS