Gobierno republicano sería menos abierto a justicia generosa con Farc: Esguerra | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Enero de 2015

Dijo que es necesario hacer ajustes a mecanismo de extradición con Estados Unidos

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

En caso de que la firma de un acuerdo de paz con las Farc no se logre en 2015 y que los republicanos ganen la presidencia de Estados Unidos en 2016, ellos podrían ser menos abiertos a las eventuales concesiones que se hagan a las Farc en el marco de la justicia transicional.

Así lo prevé el exministro de Justicia y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Esguerra.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le espera a los demócratas en las elecciones presidenciales del próximo año?

JUAN CARLOS ESGUERRA PORTOCARRERO:Me parece que todavía es bastante prematuro para dar una opinión sobre el particular, lo último que ha habido tiene que ver con las elecciones parlamentarias y mostraron una favorabilidad importante a favor de los republicanos. Pero creo que si el Partido Demócrata consigue, y creo que es capaz de hacerlo, un buen candidato, que puede ser la señora Clinton, tendría posibilidades bastante buenas de ganar las elecciones presidenciales.

En caso contrario, pues la balanza hoy está inclinada hacia los republicanos y hacia la derecha.

ENS: ¿Si la paz con las Farc no se firma este año y llegan los republicanos al poder en 2016 considera que ellos también respaldarían este proceso?

JCEP: Creo que le darían apoyo al proceso de paz, pero naturalmente harán conocer una opinión un poco más dura en relación con temas como por ejemplo el de justicia y serían menos abiertos a que la justicia transicional sea más generosa con los guerrilleros.

ENS: ¿Le beneficiaría más a Colombia un gobierno demócrata o republicano?

JCEP: Creo que los dos tienen de bueno y los dos tienen de malo porque ambos tienen sus respectivas preferencias en temas que les impactan más y que les interesan más. Los unos los temas de derechos humanos, los temas de respeto por los derechos de las personas. Los otros, lo que tiene que ver con el futuro de las relaciones entre uno y otros países, la parte comercial.

ENS:¿En su época de embajador, con cuál partido le tocó lidiar?

JCEP: Con ambos, porque resulta que tenía mayoría republicana en el Congreso y el presidente demócrata, que era el presidente Clinton. Y en asuntos de relaciones exteriores curiosamente, a diferencia de otros países, el nuestro por ejemplo, en donde el tema de relaciones exteriores está mucho más radicado en cabeza del Ejecutivo, allá el Congreso tiene mucho qué decir en las relaciones exteriores.

ENS: ¿En caso de que gane el Partido Republicano la presidencia, qué tema considera debería poner por encima el Gobierno colombiano en la relación bilateral?

JCEP: Por ejemplo lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico, lo relacionado con garantías de determinados derechos, lo relacionado con temas, digámoslo así, de orden, han sido especialmente llamativos para los republicanos, y ellos se han metido especialmente en relación con ellos.

ENS: Hay un tema que se considera debería Colombia poner sobre la mesa, hablamos de la extradición, ¿qué opina usted?

JCEP: Creo que en esa materia de extradición, nos da lo mismo que el gobierno sea demócrata o sea  republicano. En todo caso creo que Colombia tiene que insistirle a los norteamericanos en que habiéndonos comprometido como nos hemos comprometido con la extradición, y habiendo cumplido como hemos cumplido, se necesita de parte de ellos que se endurezcan un poquito las cosas porque la verdad es que hoy día no pocos de nuestros delincuentes prefieren irse para allá porque reciben unas condiciones muy favorables, y lo que me preocupa más es que ha venido a ocurrir que los norteamericanos después de que aplican justicia allá, no entregan a la persona que está pedida por las autoridades colombianas para que responda ante la justicia aquí también.

ENS: Un aspecto positivo es que  hoy la relación que sostienen Colombia y Estados Unidos es más que narcotráfico...

JCEP: Por supuesto son relaciones realmente magníficas. Cuando yo siendo ministro de Justicia estuve en una reunión y en una entrevista con el procurador y ministro de Justicia norteamericano, que es una sola persona, el señor Holder (Eric), comenzó con decirme que “quiero que usted sepa Ministro que nuestro mejor y más importante aliado en el hemisferio occidental en este momento es Colombia”.

De manera que eso es muy importante y es muy diciente.