Gobierno y Segunda Marquetalia inician diálogo el 24 de junio en Caracas | El Nuevo Siglo
Comienzo de un nuevo ciclo de paz en Venezuela / Foto: delegaciones del Gobierno
Martes, 4 de Junio de 2024
Redacción Web

Las delegaciones del Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, liderada por alias 'Iván Márquez', acordaron establecer el próximo 24 de junio la mesa de diálogos en la capital venezolana tras dos días de intensas reuniones. Los encuentros, realizados los días 3 y 4 de junio, contaron con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y las delegaciones negociadoras de ambas partes.

El acuerdo firmado incluye una agenda que abarca cinco puntos clave: desescalamiento del conflicto, construcción de territorios de paz, víctimas como agentes de transformación social, condiciones para la convivencia pacífica e implementación y verificación de los acuerdos. El primer ciclo de negociaciones se llevará a cabo del 25 al 29 de junio, con sesiones de una semana que podrán extenderse por acuerdo mutuo, sin exceder intervalos de 30 días.

En el documento firmado por las delegaciones, se establece que la Segunda Marquetalia expondrá sus razones para el alzamiento armado, mencionando el incumplimiento y entrampamiento del acuerdo de paz de 2016 como causas fundamentales. Por su parte, el Gobierno insiste en la necesidad del cumplimiento integral de dicho acuerdo.

Este proceso de diálogo se desarrolla en un contexto de esfuerzos paralelos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien también sostiene conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC). Según el acuerdo, "las partes coincidieron en que Colombia vive, bajo el actual Gobierno, un momento excepcional y de intensa disputa por la definición del futuro del país. Este proceso de se enmarca en los esfuerzos para llevar a cabo cambios y reformas democráticas para beneficio de la población, en la perspectiva de la solución política y la construcción de la paz, con prioridad en los territorios”.

Además, la Segunda Marquetalia se comprometió a rechazar los secuestros con fines económicos y priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes. También enfatizó la protección del medio ambiente, incluyendo la preservación de la selva, los ríos y la fauna, subrayando su lucha contra el cambio climático. En correspondencia, el Gobierno nacional adoptará medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto en las zonas de influencia del grupo armado.

El desarrollo de estos diálogos de paz de acuerdo al Gobierno, promete ser un paso significativo hacia la resolución del conflicto armado en Colombia y la creación de un ambiente de convivencia pacífica en los territorios afectados. 

Este es el acuerdo firmado entre las delegaciones:

Comunicado