"Hay que preservar independencia del BanRep" | El Nuevo Siglo
María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático.
Cortesía
Jueves, 21 de Abril de 2022
Redacción Política

A dos meses de culminar su periodo como senadora de la República, María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, y quien no quiso aspirar de nuevo para mantener su curul en las más recientes elecciones, trabaja como presidenta de la Comisión Tercera para acabar con el ‘gota a gota’ y radicó un proyecto para hacerle un reconocimiento al Banco de la República, que cumple 100 años en 2023.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos trabaja en estas últimas semanas de periodo legislativo?

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: Para la Comisión Tercera del Senado, como presidenta es muy importante el proyecto de Ley que fue radicado por el Gobierno nacional con mensaje de urgencia, que busca acabar con el ‘gota a gota’ y fortalecer el mercado de capitales y los sistemas de pago.

ENS: ¿Qué otros proyectos están en trámite?

MRG: Igualmente importantes y que ya están en trámite para la plenaria son los proyectos de los beneficios sociales para los pescadores artesanales, cuyo trámite está en el Senado en la Comisión Quinta, y en el caso particular sacar los proyectos del uso del sistema Braille para facilitar la inclusión de la población con discapacidad visual.

ENS: ¿En qué consiste el reconocimiento que usted quiere hacerle al Banco de la República?

MRG: El Banco de la República cumple, en 2023, 100 años de su fundación; por eso he radicado un proyecto de ley que irá a primer debate hoy en la Comisión Segunda, donde se hace un reconocimiento al centenario de la creación del Banco. La Misión Kemmerer en 1923 creó al banco y hoy es una de las instituciones más importantes de Colombia y América Latina. Hay que preservar su independencia, su rigor técnico y sus tres grandes objetivos: el primero, el de la responsabilidad en el manejo de la política monetaria para poder preservar el valor de la moneda; el segundo, el del manejo de la política cambiaria; y, por último, el manejo de la política crediticia. Colombia ha sido ejemplo y por eso nosotros hemos encontrado en el banco esa entidad que ha evitado esa crisis financiera, gracias, entre otros, al manejo técnico, riguroso e independiente del banco.

ENS: ¿Cuál es la mayor urgencia económica que enfrenta hoy el Gobierno?

MRG: Hoy el Gobierno se ha visto abocado, como en tantos otros países del mundo, como consecuencia que ha dejado la pandemia y más recientemente la invasión de Rusia a Ucrania, a los altos precios de los alimentos; y por eso debe estar muy cuidadoso de que no haya acaparamiento de los productos alimenticios, de los productos básicos, y también de que todos los colombianos tengan la capacidad para adquirirlos. Lo mejor es directamente aplicar los subsidios y los beneficios a la producción nacional, cuando sea necesario. Y combatir a aquellos que sin estar directamente afectados por estos entornos internacionales han aumentado los precios. Hoy, que haya plata en el bolsillo de los colombianos para que no pasen hambre y subsidios a los productos agrícolas para que todos tengan la capacidad de adquirirlos, especialmente las personas más vulnerables.