Hay que reglamentar a fondo elección de personeros en concejos: Polo | El Nuevo Siglo
Édgar Polo, director de Fenacon.
Martes, 7 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EL DIRECTOR Ejecutivo de Fenacon (Federación Nacional de Concejos) se refiere a elección de los personeros que deben hacer los entrantes concejos en los primeros 10 días de enero.

EL NUEVO SIGLO: La Procuraduría alertó que 300 municipios no han cumplido con el proceso para la elección de personeros porque no han definido el operador para las pruebas y tampoco el presupuesto, ¿así de grave es la situación?

ÉDGAR ALBERTO POLO DEVIA: No estamos de acuerdo como lo está planteando la Procuraduría porque los concejos municipales en su mayoría lo están haciendo con entidades idóneas. Ellos (la Procuraduría) molestan demasiado con la idoneidad, y son muy válidas las apreciaciones que hacen, pero hay que entender que es la misma norma, el Decreto 1083 de 2015, que ha manifestado que lo pueden hacer con universidades o instituciones en educación superior públicas o privadas, o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

Y, pues para esto una institución educativa no requiere de algún tipo de acreditación más allá de que sea de educación superior.

En cuanto a las entidades especializadas en procesos de selección de personal, lo ha dicho el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que basta simplemente con que eso lo contemple en sus estatutos.

Ahora frente a idoneidad y experiencia, definitivamente tener en cuenta lo que contempla la Ley 1150, es que tenga una experiencia en el tema, que cuente con una capacidad técnica, logística, administrativa para llevar a cabo ese tipo de acompañamientos. Incluso contempla la norma que el mismo concejo tiene esa capacidad de poder hacerlo si cuenta con esa capacidad técnica, administrativa, financiera, logística, para llevar a cabo un proceso del personero municipal.

Un caso fue Zipaquirá, Cundinamarca, municipio de segunda categoría, donde en el primer periodo del año 2015 que se hicieron esos concursos por primera vez, ellos decidieron hacerlo. Contrataron una entidad para la prueba psicotécnica y con su asesor jurídico realizaron el cuestionario y todo lo demás. Eso se fue en demanda, llegó hasta el Consejo de Estado, el que determinó que es el concejo municipal quien tiene esa capacidad.

ENS: Entonces en opinión de ustedes, ¿cuándo se instalen en enero próximo los nuevos concejos van a encontrar los procesos adelantados para poder elegir personero, y no tendrán que designar encargados?

EAPD: De pronto va a llegar a suceder en el caso de los municipios de categoría sexta, el Departamento Nacional de Planeación manifestó que hay 957 en esta categoría. Qué pasa con estos municipios, que no tienen la capacidad económica para contratar una universidad o una entidad especializada. Entonces podían acudir a la ESAP, dijo la Procuraduría, pero resulta que la ESAP en su momento les estaba pidiendo que los concejos municipales estuvieran en Secop II, pero la mayoría de municipios de categoría sexta no están en Secop II. Entonces, no podían aplicar.

En el caso nuestro como Federación hicimos una alianza para nuestros concejos afiliados, los cobijamos con una entidad especializada. Los demás municipios que no tienen las condiciones de poder acceder a la gratuidad con una universidad, sí tendrían ese inconveniente.

Sin embargo, hemos encontrado universidades como la Popular del César que lo está haciendo gratis, la Universidad del Atlántico también lo está haciendo a costos por debajo de lo del mercado. Sí deberían ajustar sus presupuestos los municipios que no han podido arrancar con esos concursos y buscar una universidad que les pueda hacer el acompañamiento.

ENS: Hay un proyecto de ley que busca que la elección de personeros no se haga por concurso de méritos, como hoy sucede, sino por convocatoria pública. ¿Cree necesario este y otros ajustes?

EAPD: Somos partidarios de que esto requiere de algunos ajustes que den una claridad, porque cuando miramos la norma no es clara en cuanto al procedimiento.

No es cambiar la fórmula a una convocatoria o cambiar a lo antiguo, donde simplemente pasaban la hoja de vida y el concejo lo elegía sin concurso, no existía la meritocracia en ese entonces, sino era más un asunto político.

No hay que desprenderse de que los concejos municipales tienen un escenario político, los concejales tienen su escenario político al igual que los alcaldes. A los concejos hay que reglamentarlos frente a la elección de los personeros un poco más a fondo, más allá de lo que establece el Decreto 1083 de 2015 y fijarles unos parámetros un poco más precisos.

Nosotros discutimos esto con la Procuraduría y el Ministerio del Interior, y ninguno de los dos está de acuerdo en que se elimine el mérito. Si compartimos ese criterio debe existir el mérito, sin dejar de lado el componente político.

Hoy la norma establece que es el 60% prueba de conocimiento y 10% la entrevista, pero no están claros los parámetros de cómo llevar a cabo esa entrevista.