Se conocieron dos nuevas encuestas, del Centro Nacional de Consultoría (CNC) e Invamer, a menos de 10 días de las elecciones presidenciales. Las dos muestran un repunte de Rodolfo Hernández y una reducción en la puntuación de Gustavo Petro, aunque se mantiene de primero.
La encuesta de CNC muestra que la intención de voto por Federico Gutiérrez, quien es segundo, alcanza el 20,8% y Rodolfo Hernández llega al 19,1%. Esto muestra un empate técnico. Por su parte, Invamer registra en el mismo lugar a Gutiérrez, pero con un porcentaje de 27,1% y a Rodolfo Hernández con el 20,9%.
Los resultados muestran que, en el primer estudio (CNC), Gutiérrez bajó con respecto a la encuesta realizada hace un mes, cuando obtuvo el 23,8%, mientras que Hernández tuvo un gran repunte, tras apenas alcanzar el 9,6%. Sobre la medición de Invamer, Gutiérrez perdió 0,4 puntos con respecto a abril (26,7%). Hernández subió 7 puntos, por cuanto en abril había obtenido 13,9%.
¿Qué pasa con Petro?
El candidato del Pacto Histórico mostró un descenso en ambos estudios, aunque sigue liderando las encuestas. Mientras con el CNC obtuvo 35,8%, en abril contaba con 38%. De igual manera, con Invamer llegó al 40,6%, en abril tenía 43,6%; bajó tres puntos.
Esta pérdida de puntos porcentuales en ambas mediciones podría significar que no le alcanzaría al exalcalde de Bogotá para ganar en primera vuelta, que es su objetivo. De esta manera, lo más probable es que haya segunda vuelta en la elección presidencial.
Los demás candidatos
Mientras tanto, el candidato Sergio Fajardo llegó al 4% de intención de voto, seguido por Jhon Milton Rodríguez, que tendría un 1,0%; Ingrid Betancourt logra el 0,6%; y Enrique Gómez tendría 0,3%. La encuesta de CNC muestra que el voto en blanco estaría en 5,7%; no sabe y no responde el 9,9%.
Mientras tanto en la encuesta de Invamer, Sergio Fajardo registra 5,1%, cuando en abril estaba con 6,5; Ingrid Betancourt tiene 0,8% (0,3%); John Milton Rodríguez 0,6% (0,9%) y Enrique Gómez 0,3% (1,1%).
Segunda vuelta
En el caso de una segunda vuelta entre Petro y Gutiérrez, el CNC revela que el candidato del Pacto Histórico tendría 44,2% y el del Equipo por Colombia llegaría a 34,9%. Sin embargo, si los que llegan son Petro y Hernández habría un empate con 40,5%.
Muy diferente es la situación con Invamer entre Petro y Gutiérrez. El primero alcanzaría 52,7% y el segundo 44,2%. La situación entre Petro y Hernández sería de 50% y 47,4%, respectivamente.
Ficha Técnica CNC
Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Revista Semana.
Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron seis regiones geográficas de la siguiente manera: (1) Antioquia + Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D.C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) Centroriente: Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare; (5) Centro sur: Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Putumayo; y (6) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
Diseño de muestreo: el diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa. En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total 104 municipios. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios, trabajo hecho a partir del Marco Geoestadístico Nacional (el marco de muestreo en la investigación). En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron cuatro hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”. En el operativo telefónico se seleccionaron directamente adultos en cada municipio a partir de la base maestra del Centro Nacional de Consultoría. El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que su implementación corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación. La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia.
Tamaño de muestra 4.412 casos en 104 municipios de todas las regiones de Colombia, a saber: Antioquia + Eje Cafetero: Medellín, Bello, Itagüí, Manizales, Armenia, Pereira, Santafé de Antioquia, Rionegro, Segovia, La Dorada, Circasia, Santa Rosa de Cabal, Jericó, Salgar, San Carlos, San Vicente y Santuario; Bogotá: Bogotá D.C.; Caribe: Barranquilla, Soledad, Cartagena, Valledupar, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Baranoa, Repelón, El Carmen de Bolívar, Agustín Codazzi, San Alberto, Chinú, Planeta Rica, Barrancas, Manaure, El Banco, Santa Lucía, Becerril, Cotorra, Distracción, El Retén, Ovejas y San Pedro; Centroriente: Bucaramanga, Floridablanca ,Tunja, Soacha, Cúcuta, Yopal, Chiquinquirá, Sogamoso, Madrid, Tabio, Ubaté, Ocaña, Villa del Rosario, Lebrija, San Gil, Tauramena, Villanueva, Chita, Nobsa, Samacá, Tasco, Tibasosa, La Palma, Sasaima, Une, El Carmen, Florián, Tona y Trinidad; Centrosur: Villavicencio, Ibagué, Neiva, Florencia, Pitalito, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López, Fresno, Timaná, Guamal, Honda, Natagaima y Santiago; Pacífico: Cali, Pasto, Popayán, Quibdó, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Palmira, Caloto, Puerto Tejada, Istmina, Guacarí, Tuluá, Medio Baudó, Chachagüí, La Cruz, Mosquera, Bolívar, Ginebra y Trujillo.
Margen de error y nivel de confianza: margen de error de muestreo de 1,5% y 95% de confianza.
Temas a los que se refiere: percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral.
Preguntas Que Se Formularon: siete preguntas. Para mayor detalle por favor consulte el cuestionario.
Periodo trabajo de campo: 13 a 19 de mayo de 2022
Técnica de recolección: encuesta mayoritariamente presencial en hogares: 3.780 (86%) casos presenciales y 632 (14%) casos telefónicos.
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Ficha Técnica Invamer
Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
Fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
Objetivos: conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios capitales y no capitales.
Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.
Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.
Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.
Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.
Universo: hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).
Marco muestral: en la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.
Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Aguachica, Amagá, Anzá, Arboleda, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Caldas, Cali, Carepa, Carmen del Darién, Cartagena, Chía, Chiriguaná, Ciénaga de Oro, Córdoba, Cúcuta, Cumbal, Dagua, Dosquebradas, El Carmen de Bolívar, El Rosal, Floridablanca, Fómeque, Fonseca, Galapa, Ginebra, Girardot, Girón, Guadalajara de Buga, Ibagué, Isnos, Itagüí, Jamundí, Jardín, Jesús María, La Ceja, La Esperanza, La Vega, Los Patios, Manizales, Medellín, Melgar, Moniquirá, Montenegro, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Patía, Pereira, Popayán, Rionegro (Antioquia), Rionegro (Santander), Riosucio, Sáchica, Sahagún, San Antero, San Estanislao, San Luis, San Pedro de Los Milagros, Santa Ana, Santa Marta, Santander de Quilichao, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Sotará, Sucre, Tocancipá, Tumaco, Uribia, Útica, Valledupar, Villavicencio, Vistahermosa y Zona Bananera. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.
Sistema de muestreo: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,22%, Norte Caribe +/- 4,90%, Centro Oriental +/- 4,47%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,00% y Sur Occidental +/- 5,00%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,36% , de 25 a 34 años +/- 4,69%, de 35 a 44 años +/- 4,98%, de 45 a 54 años +/- 5,37% y de 55 años o más +/- 4,34%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,60%, estrato (3) +/- 4,69% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,08%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,46% y rural +/- 4,80%; para el total de la muestra de municipios capitales +/- 3,22% y no capitales +/- 2,99%. Para las preguntas de intención de voto a Presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,71%.
Técnica de recolección de datos: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.
Fecha de recolección de los datos: del 13 al 18 de mayo de 2022.
Número de encuestadores: en el estudio participaron 76 encuestadores.
Tamaño muestral: Se realizaron en total 2.000 encuestas distribuidas de la siguiente manera:
Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.
Temas a los que se refiere: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.
Personajes o instituciones por las cuales se indagó: remitirse al cuestionario.
Preguntas concretas que se formularon: remitirse al cuestionario.