Creemos en la actual arquitectura de la justicia: Hernando Herrera | El Nuevo Siglo
Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia. / Foto Corporación Excelencia en la Justicia
Sábado, 20 de Enero de 2024
Redacción Política

Hasta el próximo 2 de febrero tienen plazo los cerca de 40 integrantes de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia a los que invitó el Gobierno para aportar sus ideas, proyectos y comentarios. Uno de ellos es el abogado y catedrático Hernando Herrera, quien dijo que, en su opinión, hay que actualizar algunos aspectos para mejorar el funcionamiento de la rama, pero no ve necesario modificar la Constitución, porque considera adecuada la arquitectura que estableció.

Herrera Mercado, quien desde hace tiempo es el director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, considera que el proyecto de reforma que el Gobierno pretende radicar en el primer semestre de este año debe tener en el centro al ciudadano para que se beneficie con mayor acceso.

Agregó que otro propósito que debe perseguir la reforma es una justicia ágil, porque hoy por hoy los procesos pueden tardar años. Para ello, Herrera estima necesario seguir incrementando la virtualidad y la tecnología en distintos aspectos del funcionamiento de la rama y las etapas procesales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál debe ser el énfasis del proyecto de reforma a la justicia que presentará el Gobierno nacional al Congreso de la República?

HERNANDO HERRERA MERCADO: Primero hay que señalar que la Corporación Excelencia en la Justicia hace parte de la comisión de expertos, y en cuanto al contenido de ese proyecto, el punto fundamental de esta reforma debe ser pensar en el ciudadano de a pie para que se beneficie de un mayor acceso a la justicia y desde cualquier parte del territorio nacional de manera simple, sencilla y efectiva.

ENS: ¿Considera que hay ambiente en el Congreso para presentar la reforma a la justicia, pese a los proyectos gubernamentales que se encuentran estancados?

HHM: El ministro de Justicia y el Gobierno tienen una agenda, pero más allá de esa agenda lo que también se nos planteó es que libre y autónomamente cada uno de los integrantes de la comisión está remitiendo propuestas para fortalecer el texto.

ENS: ¿Cómo evitar que introduzcan los llamados ‘micos’ de último minuto en el texto de la reforma?

HHM: Cuando se presente el documento de propuestas va a tener la legitimidad de una comisión que está integrada de manera plural y amplia. Ahora, va a depender de la voluntad política del Congreso para aprobar una reforma en ese sentido. Desde luego que las reformas legales las vemos factibles, a diferencia de las reformas constitucionales, que son un poco más difíciles. 

ENS: ¿Cuáles deben ser los aspectos fundamentales de la reforma a la justicia que representen los intereses de los ciudadanos y protejan a las víctimas? 

HHM: La utilización de la virtualidad hoy en día nos pone ante una justicia 20 % más ágil, entonces hay que seguir incrementando la virtualidad y la tecnología para llegar a otro escenario complementario, que es el expediente digital. 

ENS: ¿En cuánto se estima la inversión por parte del Gobierno en la implementación de la reforma a la justicia?

HHM: Para la implementación de la virtualidad de las audiencias, así como el cambio a los expedientes digitales, hablamos de una inversión presupuestada por el gobierno anterior cuando la judicatura había concertado un crédito puente, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, por un primer monto de 100 millones de dólares. La creación de despachos va a requerir 250 mil millones de pesos anuales aproximadamente.  

 ENS: ¿Esta reforma ve necesaria la creación de otra corte? 

HHM: Nosotros en la Corporación Excelencia en la Justicia no estamos de acuerdo en que se creen más cortes, pero sí creemos que se debe mantener las que están. Por supuesto que lo que sí hemos oído del ministro de Justicia es que se creen nuevos despachos judiciales.

ENS: ¿La reforma a la justicia permitirá optimizar el funcionamiento de la rama? 

HHM: Un mayor número de jueces permite una mayor agilidad en los procesos. Actualmente es una injusticia la justicia lenta, una justicia que se demora en el tiempo y que al ciudadano le implica esperar de tres a cuatro años para obtener la decisión de una instancia judicial en un proceso y que no se resuelva más rápido.

ENS: ¿Qué garantías dará esta reforma para reducir la alta impunidad? 

HHM: Lo que tiene que ver con el tema de la impunidad es una problemática compleja. Por supuesto que este ejercicio tiene que tener ese objetivo, tan es así que tener más fiscales especializados implica una mayor persecución contra el delito e incrementar y fortalecer el funcionamiento de la Fiscalía para efectos de atender las diferentes problemáticas en relación con abuso sexual, hurto o lesiones personales que son afectaciones frecuentes.

ENS: ¿Cómo será la política de castigo efectivo y cómo se implementará? 

HHM: Estamos de acuerdo con la corrección judicial del individuo, es decir, que no se puede seguir patrocinando que el victimario quede en una posición de ventaja frente a la víctima y caer en impunidad. Además, pensar en una reestructuración del Inpec, en que haya una estabilidad desde la dirección de la entidad y que los funcionarios sean fiables para la misión que se les encarga.

ENS: ¿Qué aspectos de la Constitución de 1991 en materia de justicia considera que deben revisarse en la reforma?

HHM: Nuestra Constitución como toda obra humana es susceptible de modificarse en el tiempo. No estamos de acuerdo en realizar profundos cambios en esa materia, porque creemos en la actual arquitectura de la justicia. Lo único que se requiere es actualizar la rama judicial en algunos aspectos. 

 

Los propósitos del proyecto

El ministro Néstor Osuna indicó que “el Gobierno nacional busca una reforma a la justicia que le dé mayores respuestas a la ciudadanía, que sea más eficaz en la lucha contra la corrupción, la impunidad, mucho más rápida, más accesible, más tecnológica, más parecida a la sociedad del siglo XXI”.

Sin embargo, la discusión está abierta sobre los elementos que debería contener esta reforma, pues dependiendo de ello será por medio de un proyecto de ley o de una reforma constitucional. Por esto, los integrantes de la comisión tienen libertad de presentar todo tipo de propuestas.

En la primera jornada, que se dio la semana anterior, algunos temas tratados fueron reformas al sistema penal; mecanismos alternativos de solución de conflictos; justicia civil; enfoque racial y étnico a la justicia actual, entre otros.