La Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para investigar posibles irregularidades presentadas en la caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la que se movilizaban cabecillas de las disidencias de las Farc.
Durante la mañana de este miércoles, delegados del Ministerio Público acudieron a las oficinas de Patiño para continuar las diligencias que iniciaron el pasado lunes, 29 de julio, en las instalaciones de la UNP, con el propósito de identificar si existieron irregularidades en el proceso, además de revisar si hubo incumplimiento de la normatividad y los protocolos por parte de los servidores públicos.
Este martes, 30 de julio, el consejero, junto al director de la UNP, Augusto Rodríguez, explicó que la caravana debía contar con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidad (ONU); sin embargo, según explicaron, los ocupantes de las camionetas, no dieron indicaciones a las autoridades.
"La Policía en el Departamento de Antioquia tenía conocimiento del desplazamiento; sin embargo, el Ejército no sabía de la caravana y por eso se produjo la detención. Este desplazamiento es inusual porque no tenía el acompañamiento de la ONU y sin informar al Alto Comisionado decidieron hacer el desplazamiento. Gracias a la presencia militar se encontraron con el puesto de control donde fueron capturados", afirmó Patiño.
De igual forma, el alto comisionado de Paz indició que las Fuerzas Militares accedieron a que los cabecillas de las disidencias Farc no se bajaran de los vehículos en el lugar donde se realizaba el retén, sino que inmediatamente fueron trasladados a una base militar donde fueron requisados, "allí fueron encontradas las armas y el dinero en poder de los insurgentes así como la corroboración de las identidades y sus antecedentes", señaló.