Intenso pulso en Senado para ajustar proyecto de reforma política | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la Comisión, Ariel Ávila dio vía a las discusiones de proposiciones para destrabar el debate. /Foto Daniel Soriano - ENS
Lunes, 2 de Diciembre de 2024
Redacción Política

LA COMISIÓN Primera del Senado continúa discutiendo en tercer debate el proyecto de reforma política, sin embargo tres aspectos importantes comienzan a ponerle zancadilla al proyecto en el Senado. Como se sabe, se tienen que dar cuatro debates antes del 20 de diciembre o de lo contrario el proyecto se archiva.

En este sentido, EL NUEVO SIGLO consultó con varios congresistas sobre cómo se vislumbra el futuro sobre la aprobación de esta iniciativa antes del cierre de este primer tramo de la tercera legislatura, tomando en cuenta el poco tiempo que queda. Inicialmente, el senador Fabio Amín del Partido Liberal presentó una enmienda en la cual se adicionan cambios a varios de los artículos. Sin embargo, algunos parlamentarios mostraron su desacuerdo en este punto. “Lo que se construyó fue una enmienda que recogió el mayor número de las proposiciones que habían sido radicadas, y se abordaron en el texto los tres ejes fundamentales que el Gobierno presentó en la reforma”.

 

Posteriormente, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, explicó que “acompañamos la reforma política, es necesario hacer modificaciones sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral, la manera como se eligen los magistrados, la financiación de las campañas, y en sí toda la política requiere cambios. Esta es una reforma constitucional, y la que tal vez sea la última opción de tratar de corregir el entuerto jurídico que significa la existencia de ese órgano como lo es el CNE. Hemos radicado no menos de 22 proposiciones modificativas y otras supresivas a esta reforma de acto legislativo. Sin embargo, la enmienda pretende modificar todo el articulado de esta reforma y no permite correcciones adicionales al texto.

A su turno, el senador Humberto de la Calle del Partido Oxígeno Verde, explicó que “esta reforma debe acabar con los partidos políticos de afiliados y que sean de regímenes parlamentarios. El transfuguismo debe ser analizado con detenimiento, porque la situación de los parlamentarios al interior de las colectividades no es la misma para todos los congresistas, entonces ese es uno de los puntos en los cuales no quiero participar. Es que hay que anotar sobre este proyecto, que el texto se ha modificado y tenemos que ser responsables con el país sobre las discusiones de este proyecto de reforma política”.

Otros puntos de análisis

El senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde y presidente de la Comisión Primera, señaló que “el Gobierno había dicho que quería una financiación estatal de manera total, pero para algunas colectividades esto podría poner de rodillas a los partidos políticos. Entonces se decidió que será mixta entre estatal y privada, pero será preponderantemente Estatal y con la declaración de entrada de todos los recursos”.

En la Comisión Primera se discute: La implementación de las listas cerradas para el Congreso de la República que le daría a los partidos políticos la manera de presentar sus integrantes en Cámara y Senado. El financiamiento de las campañas, el origen de los recursos, el asignar un monto de gastos y que no se puede sobrepasar, tal y como está establecido en este momento, pero ajustando las sanciones como se propone en esta reforma.

Así mismo, se discute una profunda reestructuración al Consejo Nacional Electoral, en cuanto a la selección de los magistrados que se haría por convocatoria pública, un proceso de selección de candidatos por parte de las altas cortes, y un proceso de votación por parte de la Plenaria del Senado de la República. Sobre este punto, uno de los mayores impulsores de esta iniciativa es el senador Humberto de la Calle quién ha mencionado que “se pretende que exista un Consejo Nacional Electoral que brinde garantías, no solo a los partidos políticos, sino también a la comunidad. Por lo tanto, este proyecto lo que hace es modificar la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral y establecer claramente sus funciones”.

De igual manera, el congresista agregó que “dentro de la organización electoral, tiene que haber un lazo de cooperación entre el Consejo Nacional Electoral y La Registraduría Nacional del Estado Civil y que establezca el poder modernizar de manera absoluta el (CNE), pero sobre todo y qué es en lo que quiero hacer énfasis en que el Consejo tenga una autonomía de la entidad frente a los partidos políticos”.