Una invitación para trabajar unidos hizo el precandidato presidencial Federico Gutiérrez al aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga, lo mismo que planteó el ingreso de Enrique Gómez Martínez, precandidato por el Movimiento de Salvación, a la coalición Equipo por Colombia.
La misiva también tiene de emisario al precandidato Alejandro Char, quien estos días en una entrevista a María Isabel Rueda, en El Tiempo, había dicho que estaba en desacuerdo con el ingreso de Zuluaga a esa coalición.
En la actualidad otros precandidatos que se habían opuesto a ese tema, como Dilian Francisca Toro, renunciaron a su aspiración hace un par de días. Ya lo había hecho también el exministro Juan Carlos Echeverry.
Zuluaga sintió en su momento que se le había dado un portazo en el Equipo por Colombia, puesto que las diferentes posiciones fueron ventiladas en público. Sostuvo en una rueda de prensa en Barranquilla, el fin de semana pasado, que muchas eran las demoras y no se había tomado una decisión en el tiempo debido. Añadió que seguiría adelante como candidato del Centro Democrático hacia la primera vuelta, sin intermediación de ninguna consulta interpartidista y en esa postura lo acompañó la cúpula uribista.
Sobre esa base Zuluaga ha dicho que su coalición es con la calle y desplegó una campaña llamada “oír a la gente”, de acuerdo con la cual las programas y propuestas deben ser consultados directamente con la ciudadanía.
- Le puede interesar: Quiero competir con los candidatos del Pacto Histórico: Velasco
Por su parte, Gómez Martínez, candidato de Salvación Nacional, ha sostenido que las coaliciones no pueden darse con base en gobernabilidades veladas, sino en torno a los programas. Para ello enarbola la bandera del Acuerdo sobre lo Fundamental, expresada por el inmolado Álvaro Gómez Hurtado, con base en la autoridad firme, la reforma a la justicia, la ética pública, la planeación económica y la salvaguardia del medio ambiente.
El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, sostuvo este miércoles que “una coalición debería ser sobre puntos fundamentales para la libertad y la democracia. El unanimismo es imposible. Las diferencias no pueden ser objeto de estigmatizaciones”.
Por parte el candidato conservador David Barguil, que también hace parte de la coalición Equipo por Colombia, envió igualmente una carta hoy a Zuluaga sosteniendo que “el reto que se avecina es la mayor apuesta en la defensa de los valores democráticos en las últimas décadas. Los colombianos están cansados de la polarización y las exclusiones”. Y le reitera al candidato del Centro Democrático la invitación a que los acompañe en Equipo por Colombia.
De otro lado, el candidato de La U para la consulta interpartidista del próximo marzo, Enrique Peñalosa, que también hace parte de este bloque, dijo que la división en el país no es entre derecha e izquierda, sino entre “los que hablan y los que hacen”. Sostuvo que está dispuesto a hacer alianzas con todos los sectores afines a ese propósito porque lo importante es sacar avante al país.
Entre tanto, el martes el expresidente Andrés Pastrana había indicado que “el tono excluyente de los Char es incompatible con el espíritu de Equipo Colombia”.
Estas son las cartas:
Colombia,19 de enero de 2022
CARTA ABIERTA A ALEX CHAR Y ÓSCAR IVÁN ZULUAGA
Apreciados Alex y Óscar lván:
Sé que ambos son conscientes de la amenaza que enfrenta Colombia. Una amenaza que, si llega al poder, va a destruir el país. Los riesgos que hoy enfrentamos no tienen precedentes y por eso, quienes hemos defendido las libertades, la institucionalidad y la empresa privada como motores de estabilidad y desarrollo, tenemos que unirnos. No hay otro camino. No es tiempo de personalismos sino pensar en colectivo y en el futuro del país.
Alex, tú y yo hemos sido buenos amigos y nos ha ido muy bien trabajando juntos. Hoy quiero hablarle a mi amigo; quiero que pienses en tus hijos y en los hijos de los colombianos. Si hacemos parte de una coalición llamada Equipo por Colombia, hagámosle honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en el país.
Óscar lván, a ti también quiero hablarte desde un sentimiento genuino de amor por Colombia que sé que compartimos. Esta no es una discusión de partidos. Los valores fundamentales que ustedes y yo defendemos están en peligro, como lo está toda nuestra sociedad y nuestra querida Colombia.
Los invito, entonces, a que nos encontremos personalmente y conversemos. Todavía estamos a tiempo de llegar unidos en una sola coalición a primera vuelta. Hay que abrir puertas, no cerrarlas.
Propongo, además, que Enrique Gómez Martínez y cualquier otra persona o movimiento que comparta nuestros ideales se sume. Siempre he defendido la unidad; poner a Colombia por encima de nosotros mismos es un asunto ético, no solo político.
A todos los colombianos quiero hablarles también y pedirles que cuidemos el país. Solamente unidos podremos hacer frente a esta amenaza.
Pensemos en Colombia. Pensemos en el futuro. Con cariño,
Fico
La misiva de Barguil
Bogotá, 19 de enero de 2022
Doctor
OSCAR IVÁN ZULUAGA
Candidato a la Presidencia del Centro Democrático
Respetado Oscar Iván,
El momento histórico que vive nuestro país me lleva a escribirle esta carta, y expresarle unas cortas y sentidas reflexiones.
El reto que se avecina es la mayor apuesta por la defensa de los valores democráticos de las últimas décadas de nuestra historia. Los colombianos están cansados de la polarización y las exclusiones y esperan grandeza de quienes asumimos el enorme reto de resolver los problemas y necesidades de nuestros compatriotas.
En lo personal, no quiero ser inferior al momento, y sé que usted tampoco, porque lo conozco. En ese sentido, quiero, nuevamente, y con genuino sentimiento patriótico, pedirle que reconsidere su decisión y nos acompañe sin prevenciones, en esta iniciativa que tiene como objetivo final los más altos intereses de Colombia.
Este llamado no tiene otro propósito que la firme convicción de que el país nos necesita a todos, trabajando juntos, desde los diferentes sectores, en medio de nuestras diferencias, para aportar lo mejor de cada uno en la construcción de una opción que disipe, los enormes riesgos y reconcilie a los colombianos con el optimismo, las oportunidades, y el sentido de futuro.
Apreciado Oscar Iván, le reitero mi invitación y espero nos acompañe con entusiasmo en el “Equipo Por Colombia”, porque no quiero cargar en mi conciencia la culpa de que vislumbré el abismo y no fui capaz de hacer nada.
Cordial Saludo,
DAVID BARGUIL
Candidato a la Presidencia del Partido Conservador Colombiano