EL PRESIDENTE ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, lanzó fuertes dardos contra el Gobierno nacional por el deterioro de la seguridad en el campo colombiano y por los resultados de la paz total. El dirigente gremial, que también integra la Mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, criticó duramente a los grupos alzados en armas por no abandonar sus acciones terroristas contra la población civil.
“La paz en Colombia no se alcanza solo con el deseo, porque la violencia en todas sus formas, con el narcotráfico como factor desencadenante, nos llevaron a una realidad de inseguridad que afecta a millones en campos y ciudades”, expresó el alto ejecutivo.
Y manifestó que el país está agobiado por la violencia y, también, por la desesperanza frente a una paz “estable y duradera” que resultó un engaño. “Esa paz que hoy se promete ‘total’ y de la cual seguimos lejos”, indicó.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) recordó uno de los muchos casos de secuestros de productores del campo en el país. “Entre ellos está Cristian Serrano, ganadero santandereano a quien le robaron su libertad y, con ella, le robaron la paz a su familia y a la comunidad ganadera. Así sea una voz en el desierto, sigo exigiendo su inmediata liberación”.
Además, estalló contra los grupos ilegales que afirman ‒dentro y fuera de Colombia‒ que están buscando la paz, pero sus hechos terroristas no se compadecen de poblaciones vulnerables víctimas de la violencia. “Así mi voz resulte incómoda en medio de los festejos, seguiré rechazando el doble rasero de grupos ilegales, incluido el Eln, que se acercan a la paz total del Gobierno sin dejar de secuestrar, extorsionar, reclutar menores, desplazar y confinar a comunidades vulnerables”, dijo.
Lafaurie Rivera expresó sus críticas frente a los pobres resultados del Acuerdo firmado con el Gobierno para la compra de tierras para la reforma Agraria. “Fedegán ha honrado su palabra con la oferta de más de 600.000 hectáreas, aunque, a 31 de octubre, la Agencia Nacional de Tierras solo había comprado 14.260, a pesar de lo cual nuestra respuesta es una sola: ¡Seguiremos cumpliendo!”.