EN EL primer semestre de 2024 coinciden varios partidos que elegirán directivas para los próximos dos años, ya sea porque les corresponde llevar a cabo la asamblea nacional que establece la ley o por ajuste de coyuntura, como en el Polo Democrático por la renuncia de Alexander López para ocupar la dirección del Departamento Nacional de Planeación.
Partido Liberal
El último congreso nacional de la colectividad, el VIII, fue en 2020, por lo cual está en problemas con el Consejo Nacional Electoral debido a que ateniéndose a lo que dice la ley, ha incumplido la norma de llevarlo a cabo cada dos años.
Por ello en septiembre de 2022, la magistrada Fabiola Márquez inició una investigación al Partido, que concluyó en julio pasado con una sanción de $51 millones, además conminándolo a hacer el Congreso en un plazo máximo de 4 meses, el cual venció en noviembre pasado sin que ello ocurriera.
Lo que se ha conocido es que el Partido Liberal impugnó esta resolución del Consejo Nacional Electoral, por lo cual la misma no está en firme.
La responsabilidad de convocar el Congreso Nacional del Partido es de su jefe, el expresidente César Gaviria, quien argumentó en 2022 que debía posponerse debido a que estaban concentrados en las elecciones legislativas y presidenciales.
En tanto que, a principios del 2023, el expresidente planteó a la militancia y la bancada posponer el Congreso Nacional por la campaña para las elecciones regionales de octubre pasado, lo cual fue rechazado por algunos parlamentarios que han venido presionando la realización de este evento, pues entre otros en el mismo se debe elegir una nueva dirección, y no está claro si Gaviria buscará reelegirse, y de ser así si cuenta con el apoyo suficiente.
Entonces en el próximo congreso del Partido Liberal se tomarán entre otras decisiones, dos claves: una, si Gaviria seguirá en la dirección o habrá otro presidente. También hay una propuesta sobre la mesa, que es conformar una dirección colegiada, como hace algunos años hubo.
La segunda determinación importante que debe tomar el Partido es si continuará en la coalición o va a la independencia como lo propone Gaviria o incluso, a la oposición. De esta forma se pondría punto final a un estado de indefinición que se vive desde mayo pasado, pues al menos la mitad de los parlamentarios quieren irse y la otra seguir respaldando al Gobierno.
La U
La colectividad llevará a cabo el 23 de marzo de 2024 la X Asamblea Nacional Ordinaria Virtual, la cual será presidida por la Dirección Colegiada que está desde agosto pasado por la renuncia de Dilian Francisca Toro, quien dimitió para aspirar a la gobernación del Valle, resultando elegida en los pasados comicios.
El senador Juan Lemos, integrante de la Dirección Colegiada, explicó a EL NUEVO SIGLO que “los estatutos del Partido como están hoy redactados, no permiten que haya una codirección, sino que obligan a tener un director único. A raíz de que la bancada de congresistas aprobó modificar los estatutos para ampliar el espectro de posibilidades en el tema de dirección, el Partido va a hacer una asamblea extraordinaria el 22 para modificar ese artículo de los estatutos y el 23 hacer la asamblea general, y ya escoger si habrá un director o habrá una dirección colegiada”.
Para la nueva dirección se inscribieron la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el exregistrador Nacional, Alexander Vega, quienes habrían hecho un acuerdo para que uno de ellos sea el director único o integrar los dos la dirección colegiada, en caso de que la Asamblea Nacional apruebe esta última figura.
Alianza Verde
En diciembre del año 2021 la colectividad realizó el VIII Congreso Nacional, por lo que debía hacerlo nuevamente a finales de 2023, lo cual no ocurrió.
El pasado lunes, hubo reunión de directivos y la bancada para hablar del Partido y la organización, todavía no hay fecha del Congreso Nacional. Se había pensado hacerlo a finales de este mes, pero existe la dificultad de que se están terminando de conformar los directorios departamentales con los elegidos en octubre pasado, concejales, ediles y diputados.
Por ello, la Alianza Verde hizo una consulta al Consejo Nacional Electoral sobre si se puede aplazar la fecha del Congreso Nacional. Si la respuesta es afirmativa por parte de esta autoridad, la idea de la colectividad es llevarlo a cabo en junio próximo.
En este congreso habrá cambios en las directivas y otros órganos y cargos como el Consejo de Ética, el revisor fiscal, las vocerías, la dirección Nacional y la copresidencia colegiada. También puede suceder que el pleno del Partido mantenga a varios de los actuales directivos.
Una de las principales discusiones que, seguramente, se darán en el Congreso Nacional de los verdes es si se mantendrán en la coalición de gobierno que apoya las políticas del presidente Petro en el Congreso de la República o transitan a la independencia, teniendo en cuenta que un sector representativo de la colectividad se ha mostrado en desacuerdo con las reformas y el manejo que el jefe de Estado le ha dado al país.
Partido Conservador
La colectividad hizo su última convención en enero de 2022 para proclamar como su candidato a las elecciones presidenciales de ese año al entonces senador David Barguil, por lo que le corresponde hacerla nuevamente este año.
En la próxima convención no se tocará la dirección del Partido, es decir el Directorio Nacional Conservador, en la actualidad presidido por el senador Efraín Cepeda, pues este órgano ya se reconfiguró conforme a los resultados de las elecciones legislativas del 2022.
Entonces, la convención conservadora se espera que sea más de corte programático y que sirva para comenzar a prepararse para los comicios presidenciales y legislativos del 2026. También para analizar la problemática del país y reafirmar la postura de independencia del Partido para con el gobierno de Gustavo Petro.
Cambio Radical
La última convención nacional de la colectividad fue el 6 de agosto del 2022, lo que significa que le toca hacerla nuevamente en el segundo semestre del presente año.
En la próxima asamblea se elegirá nueva dirección del Partido, sea para darle continuidad a Germán Córdoba, en caso de que busque nuevamente el cargo de director u otro entre los que pujen por esa posición.
Igualmente, la próxima convención será una oportunidad para Cambio Radical de redefinir posturas frente al Gobierno nacional, en su calidad de partido de oposición, así como para acordar la agenda de la segunda y tercera legislatura con proyectos como la contrarreforma a la salud que presentó hace meses.
Polo Democrático
La colectividad viene de realizar el pasado 10 de febrero el VI Congreso Ordinario, donde fue ratificado en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional el exsenador Alexander López.
Sin embargo, el pasado primero de marzo, López renunció porque el presidente Petro le ofreció la dirección del Departamento Nacional de Planeación.
El secretario general del Polo, Antonio Peñaloza Núñez, dijo a este Medio que “estamos en unas conversaciones las distintas tendencias para ponernos de acuerdo en quién sería el nuevo presidente. Se ha convocado comité ejecutivo para el 11 de marzo y tomar ahí la decisión de quién reemplazaría al doctor Alexander López en la presidencia del Partido”.
Hasta el momento se han postulado al cargo los representantes a la Cámara, Alirio Uribe y Alejandro Campo, así como el senador Alberto Benavides.
Entonces se está buscando consenso para presentar un solo aspirante a la presidencia a consideración del Comité Ejecutivo o, de lo contrario, que esta instancia vote entre los aspirantes que haya.