A pesar de que en el pasado Congreso los colombianos en el exterior sufrieron un revés al ser suprimida por una ley a partir de 2018 una de las dos curules en la Cámara, en esta oportunidad su representación en el legislativo ha logrado que avancen varias iniciativas que podrían beneficiar a esta población.
La semana anterior, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio de la cual se crean los consejos de Residentes en el Exterior.
El principal propósito de esta iniciativa del representante a la Cámara Jaime Buenahora, es mejorar la participación política de los colombianos que viven más allá de las fronteras patrias, la cual hasta el momento es pobre. Así lo demuestra que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 la abstención arribó al 87%.
El proyecto de ley propone la creación de los consejos de residentes en el exterior como expresión de la sociedad civil en las sedes consulares en donde haya más de 3 mil ciudadanos inscritos en el censo electoral.
El propósito de esta iniciativa de ley es que los consejos de residentes en el exterior se constituyan como un espacio de diálogo y cooperación entre connacionales de cada jurisdicción consular para encauzar sus principales inquietudes hacia las respectivas representaciones consulares, gracias al conocimiento que cada colonia tiene de sus propias circunstancias.
“Asimismo, este proyecto de ley busca fomentar en los colombianos residentes en el exterior la participación en la vida política de Colombia, el acercamiento y sensibilización de los ciudadanos inmigrantes en el nuevo contexto social, económico y cultural en que se encuentran, y difundir las medidas de interés general adoptadas por las autoridades nacionales”, indica la iniciativa en su parte motiva.
Los consejos de residentes en el exterior son una instancia asociativa y representativa autónoma e independiente, sin ánimo de lucro, que no se encuentra dentro de la estructura orgánica del Estado y que no constituye un ente interventor, supervisor o fiscalizador de la respectiva oficina consular.
Estarán conformados por un número máximo de 5 y mínimo de 3 miembros llamados consejeros, con carácter ad honorem, quienes serán colombianos residentes en la respectiva sede consular, elegidos también por connacionales del correspondiente censo electoral para un período de 4 años y no reelegibles para el periodo subsiguiente.
Servicio militar
La otra iniciativa que pretende beneficiar a los nacionales fuera del país se debe a la otra representante en la Cámara internacional, Ana Paola Agudelo, quien logró en el segundo debate que la plenaria de la Cámara le diera al proyecto de ley por medio de la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, que los jóvenes puedan resolver su situación militar de manera definitiva sin necesidad de venir al país.
La Parlamentaria del Movimiento Político MIRA calculó que la medida podría beneficiar entre uno y dos millones de jóvenes colombianos en el exterior.
La proposición aprobada de Agudelo implica que los nacionales con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Jefatura de Reclutamiento o a través del consulado.
La Representante señaló que a la fecha los jóvenes connacionales en el exterior tienen que pagar entre US$115 aproximadamente para obtener una libreta militar provisional de dos años y luego viajar a Colombia a solicitar la definitiva.
“Como Representante de los colombianos en el exterior quiero manifestarles que el proyecto recogió nuestra inquietud. Los jóvenes en el exterior podrán contar con un procedimiento ágil y online para resolver su situación militar”, recalcó Agudelo.
A pesar de que no hay cifras oficiales sobre el número de colombianos que actualmente residen en el exterior, la legisladora Ana Paola Agudelo le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hablamos de un promedio de 5 millones de colombianos en el exterior, me atrevería a decir que por lo menos un millón de ellos son personas que van a resolver su situación militar, y creo que voy por debajo de la cifra porque ahí encontramos dos situaciones: hombres de 50 años que se fueron al exterior a trabajar sin resolver su situación militar y en estos momentos siguen sin resolverla. Y por otro lado, los que se fueron muy pequeños que ya tienen la mayoría de edad estando en el exterior. Entonces me atrevería a decir que entre uno y dos millones de colombianos en el exterior se puedan beneficiar de esta medida”.