La limitación por la Ley de Garantías en la administración de municipios, así como la baja ejecución presupuestal son temas que preocupan al director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro Giraldo. En diálogo con EL NUEVO SIGLO expresó su preocupación y descontento por la desatención del Gobierno Nacional por el secuestro del alcalde de Alto Baudó (Chocó), quien completa más de un mes, al parecer, en manos del Eln.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el cierre de mandatos en medio de un año electoral y con la Ley de Garantías a partir de junio?
GILBERTO TORO GIRALDO:Preocupante porque en la práctica, y lo hemos dicho y repetido hasta el cansancio a estos alcaldes y alcaldesas, que el gobierno de sus municipios se limita muchísimo. Este año prácticamente las actividades más importantes, que tienen que ver con los recursos para acabar de financiar su plan de desarrollo, lograr cofinanciación del Gobierno nacional, poder ejecutar los proyectos que tienen asignación de recursos en regalías, hacer convenios de cooperación con otras entidades, etc., se paraliza a partir de mayo o junio. Eso quiere decir que la administración de los municipios en 2015 para estos alcaldes es de cinco meses, lo que hace que el desarrollo del municipio y la ejecución de proyectos muy importantes de obras y programas sociales se vean limitadas y obviamente la gente no entiende eso.
La gente no entiende que su alcalde no podrá cumplir con las metas que prometió, y por eso es que nosotros seguimos insistiendo en que le estamos diciendo una mentira al país, nos estamos engañando a nosotros mismos cuando creemos que los alcaldes y alcaldesas tienen un periodo de cuatro años, cuando en realidad se reduce con todas estas limitaciones a prácticamente dos años de gobierno.
ENS: ¿Qué ha pasado con el tema del alcalde del Alto Baudó (Chocó), Fredys Palacios Ramírez, secuestrado presuntamente por la guerrilla del Eln hace más de un mes?
GTG:Nosotros hemos estado insistiendo permanentemente en que si el Eln tiene vocación de paz, lo demuestre. Los que más se están perjudicando son los de la comunidad y a nosotros nos sorprende y nos deja un poco, diría que tristes, el hecho que cuando se trata de un General de la República o de soldados, el Gobierno Nacional se mete a fondo para lograr su liberación. Los medios de comunicación todos elevan su voz, pero en el caso del alcalde de Chocó, a pesar que esto se ha denunciado permanentemente, hay un silencio que nos deja muy tristes y un poco desconcertados porque la paz se tiene que demostrar liberando a todos los secuestrados y no a unos cuantos.
ENS: ¿Cómo están en materia de seguridad de alcaldes? ¿Cuántos están amenazados? ¿Cuántos en el exilio?
GTG:Indiscutiblemente la seguridad para los mandatarios locales ha mejorado mucho. Hay una política de Estado que ha venido implementándose con bastante efectividad y que se ejecuta a través de la Unidad de Protección Nacional, y eso ha hecho que se reduzca sustancialmente los ataques a los alcaldes, pero de todas maneras hay más o menos 200 con medidas de protección porque el nivel de riesgo es alto y las amenazas de los enemigos de la democracia los ponen en cierto peligro.
ENS:Hablando del tema de regalías, ¿Ya se destrabó el sistema?
GTG:Sí, pues creo que costó mucho. Los Ocad todavía siguen siendo un obstáculo pero se ha avanzado, solo que estos alcaldes no se van a poder gastar el presupuesto completo porque hay unas reservas para el año entrante y eso nos deja preocupados y es una de las cosas que queremos hablar con el Gobierno Nacional, para que a estos alcaldes se les dé la posibilidad de ejecutar el 100% de los recursos que les corresponde en sus municipios en este periodo.
ENS:Y sobre la ejecución de presupuesto ¿Cómo están las estadísticas?
GTG:La ejecución es muy baja porque primero arrancamos con unas limitaciones en la aprobación de los proyectos. La mayoría de los municipios no tienen la capacidad institucional, la mayoría, para estructurar los proyectos. Entonces toca buscar ayuda, de hecho la Federación viene trabajando de la mano de incluso del sector privado, para ayudarle a los municipios a tener capacidad para estructurar proyectos y lograr que se puedan presentar y ser aprobados en debida forma y posteriormente su ejecución. Ese es un proceso muy lento que como lo dice la misma Contraloría o Procuraduría está afectando mucho que el desarrollo del país avance con más velocidad.
ENS:¿Qué reformas legales impulsará la Federación para facilitar el mandato de los alcaldes que se posesionan el otro año?
GTG:Ya nos estamos preparando para un proceso de concertación y que esperamos se haga bajo los parámetros que señaló el presidente Santos, cuando también estaba en campaña para su segundo periodo, y es que se iba a tener en cuenta lo que pensaban los mandatarios locales a la hora de aprobar la reforma al Sistema General de Participaciones, que es el proyecto más importante que se nos avecina.