Ley de sometimiento prioriza víctimas: replica de Néstor Osuna | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Martes, 21 de Marzo de 2023
Redacción Política

EN MEDIO de la polémica por el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales multicrimen, como el ‘Clan del Golfo’ o ‘Los Pachenca’, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, replicó ayer que las víctimas sí tienen prioridad dentro de esa iniciativa en materia de reparación individual y colectiva.

“Aquí queremos que las víctimas sean protagonistas, que haya reparación, que les devuelvan aquello que les robaron o les ultrajaron, que haya solicitud de perdón, que parece menor, pero no lo es; y en ese sentido incluimos un capítulo de víctimas que les permite participar en los procesos para obtener reparación individual y colectiva”, explicó Osuna en declaraciones al informativo gubernamental “Colombia Hoy Radio”.

Respecto a la reparación individual, el titular de la cartera de Justicia citó el ejemplo de una persona desplazada: “A una persona a la que desplazaron o le quitaron su finca le deben reparar el perjuicio económico que le causaron, y también deben repararle el perjuicio moral que le causaron”.

Con relación a la reparación colectiva, el Ministro manifestó que se refiere a grupos étnicos: “Si todo un grupo étnico fue desplazado o fue víctima de genocidio debe haber una reparación colectiva para el grupo, no solamente para quienes hayan sobrevivido; reparaciones para que puedan rehacer su vida cultural”.

Agregó que el propósito es que haya una reparación integral, que “en la mayor medida de lo posible le permita a la víctima volver a estar en la situación que se encontraba antes de sufrir el daño”.



“En el proyecto de ley se contemplan reparaciones activas, simbólicas, atención en salud mental, sicológica y moral”, recalcó Osuna.

En el mismo contexto, el titular de la cartera de Justicia destacó que el tema de las víctimas fue enriquecido en el proyecto presentado al Congreso, frente al texto inicial presentado para estudio al Consejo Superior de Política Criminal, lo que reitera el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con las víctimas.

Como se sabe, tanto la Fiscalía como la Procuraduría han expresado fuertes reparos al alcance del proyecto. La primera entidad no solo considera que da pie a un indulto o amnistía disfrazada a organizaciones narcotraficantes sino que, en el caso específico de las víctimas, advirtió que el articulado las deja desprotegidas ya que el proyecto de ley no tiene esquema de reparación ni define el rol de los afectados en el proceso.