Después de que se conociera que el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recibió el aval para ser el único candidato que representará al Centro Democrático en las próximas elecciones presidenciales de 2022, sus demás compañeros manifestaron sus intenciones de cara a lo que será el panorama político durante el próximo año.
Cabe recordar que, en su intervención, el nuevo aspirante a las presidenciales invitó a los seguidores de los cuatro dirigentes políticos para que apoyen su candidatura presidencial. “Aquí son bienvenidos. Los esperamos con los brazos abiertos. Este es un proyecto de unidad en el que son bienvenidos, al igual que los demás colombianos”, expresó Zuluaga.
En este sentido, EL NUEVO SIGLO contactó a María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Rafael Nieto y Paloma Valencia, los cuatro candidatos que fueron superados por Zuluaga, quienes mencionaron sus alternativas para continuar con su trabajo por el país, sea en el Congreso o acompañando la candidatura del exministro.
Puja por la lista a Senado
Inicialmente, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que su intención será presentarse de nuevo a las elecciones para Senado, pero no descartó la posibilidad de ser cabeza de lista por la colectividad, aunque sostuvo que la última palabra la tendrá el líder principal del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Los que pidieron que yo fuera la cabeza de lista para dar un mensaje de unidad fueron los demás precandidatos. Se lo dijeron al expresidente Uribe, el mismo Óscar Iván también. Estamos esperando que se tome esa decisión”, señaló la congresista.
Además, envió un mensaje a sus seguidores para que no ejecuten acciones que perjudiquen la elección de Zuluaga por el partido político. “Entiendo que hay rabia y desilusión, pero ahí es cuando uno tiene que canalizar ese deseo y esa fuerza, no para destruir. Uno no puede destruir”, afirmó.
Adicionalmente, reveló los resultados de la encuesta interna que favoreció al exministro de Hacienda. “No sé si fue el 22 o 21%, es un promedio, en una quedé más alto, pero no recuerdo exactamente. Creo que lo de Óscar Iván Zuluaga fue un triunfo bastante lejos del segundo, después del segundo hacia abajo también hubo una distancia”, complementó.
Le puede interesar: Corte Suprema abre indagación preliminar a Jennifer Arias
Por su parte, el exgobernador de Casanare, José Alirio Barrera, afirmó a este Diario que, independientemente del cargo en el que esté, continuará trabajando por las comunidades y las regiones del país. “Esto aquí no termina. Seguiré luchando por aportar a las comunidades, a los jóvenes y a las regiones del país. Seguimos más firmes que siempre”, expresó.
De igual manera, el exmandatario tuvo palabras de reconocimiento al exsenador y le brindó muchos éxitos para esta campaña. “Felicito a Óscar Iván Zuluaga por su elección como candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, le deseo muchos éxitos y bendiciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
Futuro indeciso
Mientras tanto, el ex viceministro del Interior, Rafael Nieto, le dijo a este Diario que aún no ha definido su camino para continuar en la política nacional. “La verdad, yo no sé. No he tomado ninguna decisión. Sigo comprometido con una mejor Colombia y en eso trabajaré. ¿Desde dónde? No tengo idea”, afirmó.
Además, Nieto aseguró que Zuluaga tendrá “todo el apoyo, esfuerzo y trabajo para que la candidatura sea exitosa. Con Óscar Iván, repito, hasta el final. Vamos a ganar en 2022 y vamos a seguir trabajando por Colombia”.
Finalmente, la senadora Paloma Valencia le comentó a EL NUEVO SIGLO que todavía está analizando su situación, ya que había mencionado su posible retiro del Congreso. “Sobre las decisiones de mi inmediato futuro político, estoy considerando las alternativas”, mencionó.
Igualmente, señaló que el candidato presidencial tendrá todo el respaldo de la bancada para que llegue a la Casa de Nariño en el 2022. “Acompañaremos con entusiasmo y fe a nuestro candidato Zuluaga, queremos que gane la Presidencia y que haga los cambios que Colombia requiere para generar empleo, sacar adelante a los microempresarios, transformar la educación para garantizar verdaderas oportunidades. Tenemos que superar la pobreza extrema en el siguiente Gobierno”, argumentó.
Cabe destacar que el Partido contrató a dos empresas encuestadoras únicas autorizadas para llevar a cabo la elección del candidato, quienes realizaron llamadas telefónicas a 2.100 militantes y de manera presencial consultaron a 2.100 ciudadanos que tienen afinidad con el Centro Democrático.