“NOSOTROS ESTÁBAMOScuando recibimos en el 18% en desempleo, y hoy estamos en 9,9%”, precisó el alcalde saliente de Pereira, Enrique Vásquez.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo deja Pereira al terminar su gestión?
ENRIQUE VÁSQUEZ:La ciudad de Pereira es parte del Eje Cafetero y hace cuatro años encontramos una situación de desempleo muy alta. A Pereira de alguna manera la golpea muy duro una crisis económica mundial, que a raíz de esto vienen muchas personas de España, así como la crisis del café, que no deja de ser una problemática que tuvimos que enfrentar.
Y obviamente esos elementos hicieron que construyéramos un Plan de Desarrollo dirigido a superar esos índices de desempleo, a darle competitividad a la ciudad. Mejoramos el aeropuerto internacional de Matecaña, ampliamos la pista, compramos una máquina de bomberos y construimos la nueva torre de control para operación aérea.
Estamos construyendo el centro de convenciones, para que Pereira sea destino de eventos, destino de convenciones.
ENS: ¿Cómo evolucionó la tasa de desempleo?
EV:Nosotros estábamos cuando recibimos en el 18% en desempleo, y hoy estamos en 9,9% en el desempleo.
La verdad la estrategia de empleo, por medio de los centros de emprendimiento empresarial, enseñándole a la gente un oficio, creando cooperativas, por medio de una entidad que tiene la Administración municipal que la llamamos el Banco de las Oportunidades, entregando ese capital semilla a muchos de los emprendedores, a muchas cooperativas, a empresarios pequeños para que dinamicen la producción y obviamente generen empleo.
Y hay otro proyecto que lo llamamos Pereira Innova, que es un capital que nosotros también utilizamos para apoyar emprendimientos empresariales, pero ese emprendimiento no es solamente de entrenamiento en términos de confección de camisas y de calzados, sino también que hay emprendimiento de base tecnológica. Allí hay muchos jóvenes produciendo animación digital.
ENS: ¿Y cómo está Pereira en cuanto a seguridad?
EV:La mejoramos ostensiblemente. Llegamos a tener 45 homicidios por cada 100.000 habitantes. Y hoy tenemos 23 homicidios por cada 100.000 habitantes. Hemos bajado ostensiblemente.
Sigue siendo lamentable la situación de delitos de alto impacto, que para nadie es un secreto que tengamos ese tipo de dificultades. Hoy el microtráfico de droga es un tema a combatir y de hecho los estamos combatiendo con tecnología, con cámaras de seguridad ubicadas en toda la ciudad. Tenemos ubicadas 292 cámaras de seguridad que nos van a brindar la posibilidad de judicializar a los delincuentes y a generar una percepción de seguridad mayor a la que tenemos. Así que estamos dejando a Pereira como una ciudad competitiva.
ENS: ¿Cómo está el tema de los desayunos escolares?
EV:En el tema de seguridad alimentaria creamos un programa que llamamos Soy lo que me Alimenta. Y empezamos por la Secretaría de Salud, identificando los niños o niñas en condición de desnutrición, y obviamente la situación de pobreza.
Déjeme decirle que hemos reducido pobreza del 24% al 18%, y pobreza extrema del 5,1% al 2,5%. Hemos logrado la reducción con este programa de seguridad alimentaria. Les garantizamos a todos los niños desde la primera infancia hasta el bachillerato alimentación de calidad. Nosotros estamos entregando 13.000 almuerzos diarios.
ENS: ¿Los desayunos escolares están financiados?
EV:Todos esos recursos están dentro del presupuesto. Todo está absolutamente garantizado en el presupuesto, aunque obviamente el Gobierno entrante puede replantear muchos programas, replantear políticas, pero obviamente las líneas sociales tienen una estrategia diseñada.