Es difícil pensar en Atlántico y Barranquilla sin considerar lo que representa la casa Char y el poder que tiene sobre una buena parte del electorado en esa región del país. Este año en las elecciones regionales volverá al partidor y demostrará si sigue siendo la principal fuerza política en ese departamento caribeño.
Uno de los hechos que marcó el fin de semana fue la presentación de una de las máximas figuras del fútbol colombiano, como lo fue Juan Fernando Quintero, que más allá de ser un hecho deportivo algunos lo califican como un acto político en el que los Char comienzan su camino de nuevo hacia la Alcaldía de Barranquilla.
Ante más de 30 mil personas en el estadio Metropolitano, los seguidores del Junior de Barranquilla ovacionaron a su nuevo ídolo, cuya negociación no fue fácil concretar para el onceno ‘Tiburón’, pero que al final lograron consolidar como la máxima contratación del fútbol colombiano.
Durante el proceso de contratación se vieron varios trinos donde Alejandro Char hacía público el fichaje del jugador. Cuando la noticia se hizo oficial el exalcalde de Barranquilla trinó: “¡Así es papá! ¡Acá nos vemos! Que ilusión tan grande y tan linda. ¿Tú qué dices? ¿Vamos por la décima? Porque yo no tengo duda”.
De esta manera, se ve que en pleno año electoral la táctica se repite: causar furor a la afición con la adquisición de alguna estrella y crear un ambiente de optimismo y de triunfo.
Por esta razón, casi que se da como un hecho que Alejandro Char, cuya jugada ha sido siempre anunciar su candidatura de manera tardía, tal como lo hizo cuando dio a conocer su aspiración presidencial, irá de nuevo por el cargo de burgomaestre de la capital atlanticense.
Quien fuera gobernador en el Atlántico y alcalde dos veces en Barranquilla, Alejandro Char, sabe que cuenta con un gran fortín de votos a su favor. No en vano culminó su último periodo con una imagen favorable superior al 90 %.
Sin embargo, en esta ocasión Char llega con una imagen algo desgastada producto de los escándalos que hubo a su alrededor por cuenta de lo ocurrido con Aída Merlano y las denuncias e investigaciones que hay en contra de su hermano, el senador Arturo Char.
Otros nombres
Curiosamente, el actual alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien fue clara carta de los Char en las pasadas elecciones, ha dicho que la mejor opción para la alcaldía es Carlos Acosta Juliao, quien fue gerente de Ciudad y exsecretario general de la Alcaldía.
Uno de los que quiere enfrentar a Char es el exconcejal Juan García Estrada, que perteneció al movimiento liderado por el padre Bernardo Hoyos, y quien ya fue alcalde encargado en 2006.
En el 2018, García fue candidato a la Cámara de Representantes para la jurisdicción especial afrocolombiana, apoyado por el Movimiento de Integración Social del Caribe (Misca) pero no ganó.
Del mismo modo, se oye el nombre del abogado Miguel Ángel del Río como posible candidato para la Alcaldía.
También dentro del abanico se encuentran nombres como los de los empresarios Luis Enrique Guzmán Chams y Marco Orozco. Asimismo, están el abogado y exjefe jurídico de Barranquilla Raymundo Marenco y el exconcejal y empresario del transporte Harry Silva.
- Le puede interesar: Crisis diplomática entre Guatemala y Colombia por caso Mindefensa
Gobernación
Un tercer período en la Gobernación buscaría el exministro Eduardo Verano de la Rosa, quien también fue alcalde de Barranquilla. Se dice que podría tener el apoyo de su partido, el Liberal, aunque no se descarta una alianza con la casa política Char, después de que en las pasadas elecciones presidenciales apoyara la precandidatura presidencial de Álex Char.
Sin duda el petrismo presentará una carta a la Gobernación, después de que en los comicios de 2019 Nicolás Petro, hijo del actual jefe de Estado, alcanzó una importante votación. La ficha del petrismo podría ser Máximo Noriega, quien es el asesor del diputado Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico.
El primer hijo del jefe de Estado, Gustavo Petro, ha estado involucrado en una serie de polémicas por sus cercanías con el hijo del exsenador Musa Besaile. Aunque no es muy clara la intención política hacia el futuro del hijo del actual presidente, sí se le ve muy activo en los eventos organizados por el Pacto Histórico en el Atlántico. Hace poco trinó: “Ayer en Soledad, organizamos nuestro primer encuentro con miras a las elecciones locales. Nuestra apuesta es que el Pacto Histórico sea la principal fuerza política en el departamento del Atlántico. Vamos a ganar con candidaturas propias del Pacto”.
También estaría en el partidor para las elecciones de octubre próximo el exconcejal de Barranquilla Alfredo Varela, quien se presentó en los comicios de 2015, logrando la segunda votación. Se sabe que Varela ha tenido conversaciones con el Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro; sin embargo, hasta ahora el político no ha confirmado su aspiración.
Solo al finalizar octubre sabremos si la táctica expuesta por los Char, al mezclar las emociones del fútbol con la política, les da el resultado esperado.
Dominan la administración
De acuerdo con el analista político Pedro Medellín, quien habló con EL NUEVO SIGLO, en el Atlántico aún no hay nada definido, no hay un actor concreto y es un escenario de incertidumbre. “Los Char dominan la administración pública de la región, no la política de la región; si dominaran la política el resultado electoral sería otro”.
En cuanto a la posibilidad de que el hijo del presidente tenga alguna opción dentro de las elecciones, Medellín afirmó que el actual diputado Nicolás Petro “no tiene ninguna posibilidad de ser alcalde de Barranquilla o gobernador”. Del mismo modo, sobre el abogado Miguel Ángel del Río dijo que “es un aparecido, en ese proceso no tiene ninguna trayectoria distinta a las intervenciones que hace con razones jurídicas, pero no es un actor político, es un abogado como muchos otros que usan su profesión para ver cómo sobresalen en la política”.
En cuanto al manejo que los Char le dan al Junior con respecto a su campaña, el analista aseguró que “eso quiere decir que entienden bien la política y la racionalidad de los aficionados. Los Char entienden muy bien los vínculos de los negocios, de sus proyectos, con su actividad política y entienden muy bien cómo se hace”.
Expresó que ve a Char más en la alcaldía. “Para las elecciones de octubre el poder político estará en las alcaldías más que en las gobernaciones, al igual que en Barranquilla, en Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá. Aquí se encuentra un poder político real, es más efectivo, el alcalde de cualquiera de estas ciudades cuenta con mayores recursos políticos, administrativos, económicos, que cualquier gobernador, y en ese sentido es muy claro que tienen mucho mayor margen de maniobra política los alcaldes que los gobernadores”.
PIE DE FOTO 1:
El recibimiento de Alejandro Char a Juan Fernando Quintero en el Junior, que muchos consideran una jugada política. /Cortesía
PIE DE FOTO 2:
Reunión de Nicolás Petro con hijo de Musa Besaile. /Twitter