El presidente Iván Duque reaccionó ante el video difundido al parecer desde Venezuela por las disidencias del frente 33 de las Farc en el que se atribuyen el atentado contra el helicóptero militar que lo transportaba a él, a los ministros de Defensa y del Interior, y al Gobernador de Norte de Santander, el pasado 225 de junio, así como el atentado a la Brigada 30 del Ejército.
En su cuenta oficial de Twitter el mandatario dijo: “Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública”.
"Al señor Presidente le decimos que esto es parte de la guerra y mientras no haya garantías para la inmensa mayoría nuestros fusiles no se van a silenciar", aseguró en el video alias 'John Catatumbo'.
El ‘bloque Magdalena Medio’ señaló en la grabación de cinco minutos que “hoy queremos informarle al país y asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la Fuerza Pública, tales como la acción contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y sede militar de los Estados Unidos, acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, habían revelado en una rueda de prensa la semana pasada nuevos detalles de la investigación donde resultó implicado un antiguo miembro del Ejército.
Molano aseguró que, según la investigación, el frente 33 de las disidencias planeaba atacar con drones una base de las Fuerzas Militares en Tibú, en donde se imparten órdenes en medio de la operación Esparta contra el crimen organizado.
“A partir de las capturas que hemos realizado, pudimos evidenciar que se estaban planeando nuevos atentados, especialmente contra la Fuerza Pública y la Fiscalía General. Uno contra la sede de la Operación Esparta (ligada a la lucha contra el crimen organizado en el Catatumbo). Esta está ubicada en Tibú, donde el ente investigador, el Ejército y la Policía unen esfuerzos (...) iba a ser perpetrada a través de drones, habían comprado un par de estos aparatos y estaban en los ensayos”, señaló Vargas durante la rueda de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía y la Policía, se logró la captura de seis personas, entre ellas, el capitán retirado del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez. Como resultado de estas detenciones se pudo establecer que estas personas junto con otras que están siendo buscadas, hicieron parte de una red que participó en ambos ataques.