Tras el anuncio del partido Liberal, Cambio Radical, Verdes, La U y algunas otras colectividades rechazando la reforma tributaria. El partido Colombia justas libres y el Movimiento alternativo indígena y social (MAIS), rechazaron el proyecto del gobierno Duque.
Por su parte, MAIS señaló que "lván Duque decidió en la pandemia subsidiar a los banqueros y grandes empresarios mientras negó la renta básica a millones de colombianos y a pequeños y medianos empresarios".
El Partido MAIS le dice NO a la #ReformaTributaria.
— Movimiento MAIS (@MovimientoMAIS) April 24, 2021
Anunciamos nuestro voto negativo, nuestra oposición férrea y digna desde el Congreso y convocamos a toda Colombia a unirse el gran #ParoNacional28A.
Siempre vamos a estar del lado del pueblo. Vamos a las calles pic.twitter.com/2UbadItKT5
En ese sentido, no solamente le dio el visto negativo a la reforma tributaria sino que hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el paro nacional convocado para el próximo 28 de abril en contra de la misma.
"El MAIS, convoca al pueblo colombiano a marchar este 28 de abril en el marco del Paro Nacional para rechazar la Reforma Tributaria, el uso del glifosato, las masacres y asesinatos de líderes sociales y las políticas nefastas de este mal Gobierno que están llevando al país a una grave crisis que agudiza el hambre, el desempleo", señaló.
A su vez, manifestó que "las masacres no se detienen, los asesinatos de líderes sociales aumentan cada día, ya son miles los muertos por pensar diferente en Colombia. Es momento de actuar, solo una ciudadanía empoderada, que de manera pacifica y permanente se tome las calles, logrará la paz".
Entre tanto, Colombia justas libres señala que se oponen al impuesto sobre las pensiones y al elevar los aportes fiscales de algunos sectores en el país. "Hemos decidido no acompañar el proyecto y proponer el diseño de un Plan de Sostenibilidad en Colombia", agregó la colectividad.
“Equivocadamente eleva la carga tributaria provocando una baja del consumo como consecuencia del encarecimiento en producción, comercialización y uso de bienes y servicios el lugar de propender por la reactivación económica”, expresaron en un comunicado.
Asimismo, señalaron que los impuesto "temporales" como el IVA o el pago de renta a ingresos altos "asfixian la actividad económica, limitan las transacciones, y generan mayor informalidad y evasión".
Por lo tanto, expresaron que de manera unánime los cuatro congresistas que componen el partido, tres en el senado y uno en la Cámara de Representantes votarán negativamente la iniciativa y que propondrán un marco tributario nacional "conformado con tarifas sencillas, bajas y justas, acompañadas de una lucha contra la evasión, elusión, el contrabando y la corrupción en la contratación pública".