Me preocupa que no se reconozcan mis resultados: Ariza | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 1 de Marzo de 2023
Redacción Política

Tras su sorpresiva salida del Ministerio de Cultura junto con sus colegas de Educación, Alejandro Gaviria, y del Deporte, María Isabel Urrutia, la artista Patricia Ariza  dijo que logró importantes gestiones en el corto tiempo que estuvo en esta cartera. 

En ese sentido se manifestó dolida porque siente que no se reconocieron los resultados que produjo. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles reformas estaba realizando desde el Ministerio? 

PATRICIA ELIA ARIZA FLÓREZ: Muchas reformas. Primero que todo trabajamos con unos ejes: una cultura de paz, otro eje que se llama Colombia en el Planeta, otro que se llama Arte y Educación para la Vida, y otro que se llama Memoria. Para trabajar de manera estructural, no como una suma de actividades.  

Lo primero que se hizo fue gestionar, por supuesto hubo la voluntad del Ministro de Hacienda y del Presidente, el presupuesto para el Ministerio que se incrementó en prácticamente un 44% frente a lo que había en el 2022.  

Por otro lado, la escucha a los artistas, a los creadores, o sea todo estuvimos conversándolo con la gente. Por ejemplo en el Programa Nacional de Concertación se dio un salto impresionante porque no participaron todos los departamentos, entonces se incrementó el presupuesto en un 66%, pasando de $50 millones a $83. 

Se presentaron 5.269 proyectos y se seleccionaron 3.092. La aspiración para el segundo semestre era que se pudiera todo el territorio nacional. 

El Programa Nacional de Estímulos incrementó también un 51% el presupuesto, y lo más importante fue que se disminuyeron los trámites para que la gente de los territorios pudiera acceder a estos recursos. 

Estamos muy felices porque participaron cerca de 800 municipios. Y teníamos pensado, porque los que faltan es porque no tienen conectividad, mandar una persona con los formularios para que la gente pudiera participar. 

A nivel de las salas independientes de teatro hubo un incremento enorme, se aumentó a $12 mil millones. El teatro estaba por fuera del Ministerio, entonces volvimos a conformar el equipo de teatro, y entonces ya el teatro tiene una atención especializada. 

Se creó el grupo de circo, aquí hay montones de grupos, de carpas en los municipios. Ahora tienen un grupo en el Ministerio, y se empezó en trabajo con ellos con $3.600 millones. 

Lo primero que se hizo cuando llegué fue atender una solicitud de la ciudadanía, hicimos el estallido cultural por la paz y por la vida, con 3.431 actividades en todos los departamentos. Se cubrieron 280 municipios. 

Fuera de eso tenemos una agenda legislativa importantísima, empezamos por el cambio de nombre del Ministerio, que no es un problema cosmético sino que es un nombre incluyente, o sea se incluyen las culturas, las artes y los saberes. 

También participamos en la ley del servicio social para la paz total, en la que se instituyó la política del Gobierno del cambio. Y ahí se incorporó el programa vigías del patrimonio como una de las modalidades donde los jóvenes van a poder prestar el servicio social para la paz. Eso se les vale como el equivalente al servicio militar. 

También la profesionalización de artistas, no solo se está trabajando en la ley sino en programas específicos. Hay un convenio con el Icetex de $15 mil millones para que las experiencias de los artistas valgan y se puedan profesionalizar en un tiempo relativamente corto. 

También se estimuló y se recuperó todos los programas que tienen que ver con la música, con el Sistema Nacional de Educación y Formación Artística para la Paz Total, en procesos de formación y prácticas de música sinfónica, pero también de música tradicional, con una inversión de $25 mil millones. 

En relación a uno de los ejes que se llama Colombia en el Planeta, se hizo un convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para trabajar en 60 de los municipios que han sido víctimas de la crisis climática. Allá van grupo de artistas con gente de la Unidad Nacional de Riesgo y también con profesionales, todo alrededor del agua, porque se unen los saberes de la ciencia, los saberes de las poblaciones y con el arte para aliviar, en parte, lo que les ha sucedido ,pero también para construir las políticas frente al agua. 

En la agenda legislativa los incentivos tributarios se mantienen en Cocrea, se cambió la economía naranja por economía creativa, popular y alternativa. Nuestros proyectos han pasado todas las rutas de votación con una mayoría absoluta. 
Se va a presentar la ley de la memoria, que estamos trabajando con la ayuda del senador Iván Cepeda. 



ENS: El Presidente señaló que lo único que le pide a sus ministros es lealtad con el programa de gobierno y gestión. ¿Qué opina usted? 

PEAF: Respeto mucho al Presidente a pesar de que ha sucedido este hecho, frente al cual él ha estado ejerciendo un derecho: somos de libre nombramiento y remoción. 

A mí lo que no me gustó fue la manera como se hizo. Me preocupa un poco que no se reconozcan los resultados. 

Por eso ha habido en este momento una manifestación masiva de los artistas y de la gente de la cultura, porque reconocen lo que se ha hecho. 

ENS: Usted buscó reunirse con el Presidente en estos 6 meses y no le dio audiencia, ¿será que este Gobierno, como los anteriores, no le dan la debida importancia a la cultura? 

PEAF: Me hubiera gustado que este episodio hubiera sido planteado de diferente manera, pero así sucedió y algún día espero tener la oportunidad de hablar con él. Por el momento estoy haciendo un informe con los resultados para enviárselo al Presidente. 

ENS: ¿Cuál es la importancia que tiene la cultura para lograr la paz en el país? 

PEAF: Es muy importante porque los acuerdos son el fundamento para que haya paz, pero eso solo no es suficiente. Necesitamos que la sociedad colombiana entera participe en la paz, entonces para eso es necesario trabajar desde la cultura.