Mejor que una ley es un Conpes de fronteras: Deluque | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Julio de 2015

*Indicó que la crisis en Venezuela ha agravado la situación de la población en la zona norte de La Guajira 

 

En lugar de estar pensando en una ley de fronteras, que podría ser letra muerta como un proyecto de ley que hace un tiempo se hundió en el Congreso, sería necesario un Conpes que garantice recursos para mejorar la calidad de vida de miles de colombianos habitantes de esas zonas y que tienen muchas carencias.

Así lo señaló el representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Rafael Deluque Zuleta (Partido de La U).

EL NUEVO SIGLO: Sigue pendiente que el Congreso apruebe una ley de fronteras para remozar la que data del año 1991....

Alfredo Rafael Deluque Zuleta: El proyecto de ley de fronteras fue archivado hace un tiempo, el ponente así lo consideró, y creo que fue una decisión acertada porque era una ley que nacía muerta, una ley que lo que hacía era tener unas exenciones tributarias para ciertas actividades en unas zonas de frontera, pero que nació sin el aval del Gobierno, cuando la ley lo exige. Simplemente no iba a tener aplicación, era una ley que iba a ser declarada inconstitucional en la Corte y objetada por el Gobierno.

Creo que más bien lo que tenemos que hacer es un Conpes de fronteras en donde se busque unos recursos  en el Gobierno nacional que tengan una fuente específica, y de esa manera se financien los planes y programas que se deben hacer en ese territorio para mejorar la calidad de vida de las personas.

ENS: ¿Cómo está la situación en la frontera con Venezuela por el lado de La Guajira?

ARDZ: La situación no es buena, Paraguachón  y Maicao, que son las fronteras más representativas con el territorio venezolano, tienen una situación bastante precaria, el comercio ha disminuido mucho debido a que uno de los principales socios comerciales como lo era Venezuela ha bajado sus ingresos, mientras que el peso colombiano se encuentra bien. De manera tal que ellos no tienen la posibilidad de venir a comprar al territorio colombiano.

Eso nos afecta muchísimo, cualquier situación, cualquier movilidad que hay en la frontera, cualquier eventualidad que pase en el Gobierno venezolano, pues se siente mucho en el territorio guajiro, y eso en estos momento dada la crisis económica que tienen en el vecino país nos está afectando mucho.

ENS: ¿En la frontera guajira también hay los controles que existen por Cúcuta para no dejar traer alimentos desde Venezuela?

ARDZ: Sí, quienes más sufren por esto son los indígenas wayúu de la alta Guajira porque ellos se abastecían del mercado venezolano de una manera libre. Había creo que un acuerdo tácito de ambos gobiernos que las mercancías que pasaban hacia la alta Guajira no tenían ningún inconveniente debido a que iban a suplir una necesidad básica.

En un momento determinado Venezuela no podía ni siquiera abastecer su mercado, de forma tal que prohibió la salida de productos de la canasta básica hacia territorio guajiro. Luego de eso intervino la Cancillería con el Gobierno venezolano y llegaron a unos acuerdos, y hoy existe una provisión de alimentos hacia la alta Guajira, no de la forma como existía antes.

Eso continúa hoy en esos términos, pero aún persisten falencias.

ENS: ¿Cómo está la seguridad en esta frontera?

ARDZ: Hay preocupaciones porque se han recrudecido hechos que no habían ocurrido antes, por ejemplo, el secuestro del Secretario de Gobierno del municipio de Uribia. Eso fue un hecho lamentable, lo sacaron de su casa de Uribia y se lo llevaron, y presumimos todos que se encuentra en territorio venezolano.

Sin embargo, ese tema de seguridad a pesar de que se ha venido manejando, creo que debe fortalecerse un poco más para que esta clase de hechos no se presenten y no nos causen los problemas que están originando hasta el momento.

Creo que hay regiones del país que tienen muchos más problemas de seguridad, creo que en las fronteras de todos los países siempre existen problemas por la misma situación geográfica que se presta para ello, pero creo que en La Guajira esos hechos como el que se presentó son lamentables y deben corregirse.