No era cerco humanitario, fue para humillar policías: Restrepo | El Nuevo Siglo
Juan Camilo Restrepo
Cortesía
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Política

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se reunió con campesinos del sector de Los Pozos, San Vicente del Caguán (Caquetá), donde aseguró que lo ocurrido el pasado 2 de marzo con los 78 policías y seis trabajadores de la petrolera Emerald Energy no se trató de un secuestro, sino de un “cerco humanitario”, palabras que causaron polémica.

Las declaraciones se conocieron a través de un video que circuló en redes sociales, donde se escucha a Prada referirse con el término cerco humanitario porque, de acuerdo con sus explicaciones, los campesinos protegieron la vida de los funcionarios y evitaron enfrentamientos.

“Yo lo reconocí cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Yo quisiera defender ante el país y ante la opinión pública que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social y que esa movilización hizo un cerco humanitario de la institución policial y de la empresa”, afirmó Prada.

Luego reiteró que “nosotros le damos mucho valor a la palabra, la palabra que se expresa en ese documento (acuerdo previo que se había logrado con la comunidad y avalado por Naciones Unidas), es que ustedes intentaron claramente evitar la confrontación e incluso proteger la vida de quienes se encontraban en ese momento”, culminó Prada.

El ministro del Interior señaló que no se debe estigmatizar a las comunidades que protestan y reclaman derechos, advirtiendo que esto “no es un acto terrorista, ni un acto contra el resto del pueblo colombiano”. También anunció que desde el Gobierno Nacional han iniciado una campaña "contra la estigmatización de los líderes y lideresas sociales en el territorio”.

Finalmente, en el video el ministro Prada dijo: “No nos sentimos dialogando bajo ningún estado de tensión, lo estamos haciendo voluntariamente y estamos haciendo reconociendo la interlocución de la organización social”.



Voces en contra de lo dicho por Prada

El exministro y exjefe negociador de paz con la guerrilla del Eln Juan Camilo Restrepo calificó de disparate el pronunciamiento de Prada.

“Se pueden decir muchas cosas, pero la primera es que es un disparate en mayúscula. Cómo se puede catalogar de cerco humanitario algo que más bien parecía un cerco deliberado para humillar a la Policía y que acabó con el asesinato de un uniformado y un campesino”, dijo Restrepo a La W. 

“Estos son episodios en donde la moral de la Fuerza Pública se ve demeritada por cierta tolerancia gubernamental con grupos como este que no tienen legitimidad”, sostuvo el exministro.

Del mismo modo, desde el partido Centro Democrático han pedido no sólo la renuncia de Prada, sino también del ministro de Defensa, Iván Velásquez, porque consideran que lo ocurrido, es una muestra de la desprotección que tenían los miembros de la Fuerza Pública.

Un ejemplo de ello fue el representante a la Cámara por este partido Andrés Forero, quien condenó la escalada de violencia en el Caquetá y aseguró que dejó en evidencia que, en materia de seguridad, el gobierno Petro tiene muy poca capacidad operativa, por lo que anunció que su partido está preparando un debate de control político en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se daría después del 16 de marzo.

Este pronunciamiento también produjo la reacción del general en retiro del Ejército Juvenal Díaz, quien criticó al ministro y le pidió mayor protección para los miembros de la Fuerza Pública.

“Ministro Alfonso Prada, es inmenso el daño que usted le hace a la moral de la Fuerza Pública. Desmadres por todos lados y la comunidad no tiene a quién acudir. ¡Hay desconcierto!”, aseguró el general a través de Twitter.