Este miércoles la Procuraduría profirió pliego de cargos contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama (2012 – 2015), por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de contratación del túnel del Toyo. Sin embargo, el exfunicionario manifestó que no se pudo defender.
En diálogo con Caracol Radio, Fajardo aseguró que no nunca le llegó una carta o comunicado, donde lo notificaran de la investigación que estaban haciendo.
"Yo no me pude defender, me explico (..) a uno cuando le van a hacer un proceso y he tenido cientos desde hace 20 años, he pasado por esto en múltiples oportunidades y en eso soy juicioso, respetuoso, he cumplido con todas. (...) A mí nunca me llegó una carta, nunca supe que tenía ese proceso"
Asimismo, manifestó que estuvo revisando la información e indicó que la "Procuraduría se dio cuenta que en el 2021 que yo no había respondido por nada y de hecho había sido notificado por un edicto (...) Descubrí anoche que me mandaron tres notificaciones, la primera fue enviada a una dirección equivocada de mi apartamento en Medellín, que por supuesto nunca llegó, la otra a un apartamento que no sé quién era y me notificaron por un email equivocado. Es decir, yo nunca fui notificado".
El exgobernador anunció que iniciará una serie de alegatos para comenzar con su defensa. En cuanto a la investigación, Fajardo, que junto a todos los equipos técnicos de la Gobernación, la Alcaldía y el Invías concluyen que se puede hacer un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -Idea-.
"Era mejor hacerlo con esa institución, que tiene la capacidad para manejar $1.3 billones, es una cantidad de recursos y el Idea lleva más de 30 años manejando todo tipo de recursos. La conclusión de la Procuraduría, que yo trabajando en conjunto con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, soy yo el responsable".
- Le puede interesar Cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contratos
Cargos
Según la Procuraduría, al parecer, el entonces gobernador habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo con el Idea para la administración y pagos de los recursos destinados al proyecto por la Gobernación y el municipio de Medellín, que ascendían a más de 1,3 billones de pesos, cuando lo pertinente era la contratación de una fiducia mediante la convocatoria de una licitación pública.
Para el Ministerio Público, Fajardo Valderrama no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto. Además, el Idea no tenía la capacidad para asumir las obligaciones del contrato suscrito, pues no es una sociedad fiduciaria y por lo tanto no cumple sus roles ni sus funciones.
El órgano de control señaló que no era viable jurídicamente que el gobernador Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado, “habilitando, contra la ley, la suscripción directa de un contrato interadministrativo con el Idea, es decir omitiendo la selección objetiva”.
El exgobernador anunció que iniciará su proceso de defensa