No veo funcional que Veeduría dependa del Alcalde: Padilla | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Mayo de 2015

Que la Veeduría de Bogotá no tiene independencia y criterio por depender de la Alcaldía consideró el director de la Red Nacional de Veedurías, Eduardo Padilla, quien de cierta manera se mostró a favor de la iniciativa legislativa que busca suprimir este ente de vigilancia.

Precisamente, este proyecto de ley ya fue radicado en el Congreso y ya cuenta con ponencia favorable para su primer debate en la Cámara. Las posturas sobre el tema ya están fijadas, falta que comience el debate.

EL NUEVO SIGLO: ¿se debe o no suprimir la Veeduría Distrital?

EDUARDO PADILLA:Frente al tema de la Veeduría Distrital, yo nunca entendí por qué en Bogotá había una que dependía del Alcalde, yo creo una Veeduría para que me vigile y esta es una sin independencia, sin criterio, porque es nombrada por el mismo alcalde y a eso yo no le veo funcionalidad. Yo estoy de acuerdo  con que la unan y se acojan a la Ley 850 de 2003, que es la que habla sobre la vigilancia por parte de la sociedad civil.

Es decir, la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas, que se constituyen y se inscriben ante el Personero Distrital pero con independencia absoluta porque se nombran de parte de una comunidad y no por parte del Alcalde, que finalmente es el que va a ser vigilado porque es el responsable de la administración pública.

ENS: Pero en este caso se ha visto que la Veedora ha hecho su trabajo, el quele corresponde hacer.

EP:De todas maneras puede estar haciendo un buen trabajo pero lo que yo critico es que el Veedor Distrital, si fuera elegido popularmente o los cuerpos colegiados, tal vez funcionaría mejor. Pero si es elegido por el Alcalde, no hay independencia.

ENS: ¿Qué implicaciones tendría suprimir la Veeduría?

EP: Se trabajaría con la Red Nacional de Veedurías y se pueden hacer convenios con las universidades, con la sociedad civil, las organizaciones, los gremios y se hace algo mejor, que con un funcionario que depende del alcalde.

ENS: ¿Cómo está la Red de Veedurías a nivel nacional?

EP: Nosotros particularmente, la red Caribe, está enfrentando problemas en la Gobernación de Córdoba, porque el Gobernador está desconociendo los derechos de los niños discapacitados, casi mil niños se están quedando sin tratamiento. Ha sido la Red de Veedurías la única entidad, la regional Caribe, que ha estado en defensa de esta población. Lo mismo que vigilando la contratación pública pero usted entenderá que la red depende del esfuerzo de sus dirigentes porque ellos no ganan dinero por ninguna parte, a ellos no se les paga, entonces, de todas maneras estamos en una fuerza moral que es lo que nosotros pretendemos a través de los convenios con las universidades, puede ser más fácil el trabajo de la población civil, para que las inversiones lleguen realmente a su destino.

ENS: ¿No se ha presentado una propuesta formalmente para que se fortalezcan estas entidades financieramente?

EP: Los entes estatales son manejados por los mismos políticos y a ellos no les conviene que los vigilen, imagínese, a quién le conviene que vigilen la inversión de los recursos públicos. La Red de Veedurías debería trabajar de la mano con la Contraloría General,  ya que no tiene facultades de control posterior. Se puede trabajar con las universidades, parte del trabajo que propone el Gobierno ahora, en la cátedra de la paz, es que aquí no va a haber paz si hay corrupción. Entonces, es que la participación ciudadana, que la gente vigile las inversiones y si el dinero le está llegando a la salud, a la educación, para promover industria, que los préstamos de los bancos sean transparentes. Si la sociedad civil se organiza, lo único que nos queda a nosotros es la Red de Veedurías, la salida para ayudar a construir la moral pública.

 

Posturas

Por un lado, para la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, eliminar el organismo sería retroceder en términos de control preventivo, mientras que para la autora de la iniciativa, la representante Olga Lucía Velásquez, tenerla o no tenerla da lo mismo, “si no la tenemos el Distrito se ahorra 17 mil millones de pesos al año”.