Nuevo aeropuerto debería estar al norte de la ciudad | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Enero de 2015

Fernando Tamayo indicó que se está trabajando en cómo mejorar las vías y temas como seguridad y red hospitalaria del departamento

Pro: Orlando Pinzón

Periodista EL NUEVO SIGLO

La ubicación del aeropuerto Eldorado II, entre Madrid y Facatativá, en la Sabana Occidental de Bogotá, ha despertado algunas dudas por los problemas que podría tener en materia de movilidad y desarrollo local. De acuerdo con el senador conservador Fernando Tamayo Tamayo, esta terminal aérea debería quedar ubicada en el norte de la ciudad con lo que “tendría un aprovechamiento pleno”.

Tamayo también se refirió al tema de los peajes y los proyectos de importancia para el departamento de Cundinamarca que serán analizados en el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene sobre la ubicación del aeropuerto II que anunció el Gobierno nacional en Bogotá?

FERNANDO TAMAYO TAMAYO:He hecho algunos comentarios sobre ese aeropuerto, primero es una necesidad que se construya un nuevo aeropuerto, al igual que las otras ciudades importantes del mundo, Bogotá ya requiere de uno alterno donde se pueda descongestionar Eldorado. Pero sobre la ubicación he señalado que se han instalado creo que tres zonas francas en la zona norte, en las salidas hacia Zipaquirá y hacia Tunja, y esa es una zona que podría aprovecharse para un proyecto de esta naturaleza. El mayor problema que presenta ubicar un nuevo aeropuerto cerca de Eldorado, es que se va a congestionar toda esa área para la entrada y llegada de aviones, al punto que no va a ser útil. En cambio para movilizar mercancía o persona va a ser muy importante ubicar es aeropuerto en la zona norte de la ciudad, con lo que ahí si se tendría un aprovechamiento pleno de este nuevo proyecto.

ENS: ¿Considera que habría alguna afectación en la movilidad o en las vías de acceso a esta terminal aérea?

FTT:Tanto la calle 80 como la 13 son vías problemáticas de acceso a Bogotá. Se habla de que se ampliarían pero todo esto necesitaría de un enorme proyecto que repito, seguramente no va a satisfacer las pretensiones de tener una unidad alterna en materia de entrada y salida de aviones, y también va a dejar de lado lo que se está viendo en materia de desarrollo en la ciudad en la ciudad y en las zonas cercanas como lo he mencionado.

ENS: ¿Habría algún acercamiento con el Gobierno para expresarle estas inquietudes?

FTT:Aspiro a poder reiterar mi posición y seguir insistiendo esta recomendación. Creo que ha faltado más estudio en esa iniciativa y considero que podría estar hablando de algo que no va a ser suficiente para lo que se necesita hacer en beneficio de la ciudad y del país. Yo creo que acá lo que hay que llegar es no solo a qué resultado tiene para Bogotá sino que efecto va a tener sobre el país.

ENS: ¿Qué opinión tiene sobre el ajuste del peaje de la calle 13 que implica a los habitantes de Mosquera, Madrid, Funza y Facatativá?

FTT:La experiencia que hemos adquirido del funcionamiento de los peajes es que las vías que tienen peajes están más o menos bien atendidas. Las que no los tienen presentan permanentemente falta de mantenimiento. Lo que hay que solicitar es que se tenga cuidado con la ubicación de esos peajes y del manejo de los recursos que se obtengan por ese concepto.

Me parece que considerar que se puedan tener buenas vías y peajes no es consecuente, de manera que en ese sentido sí estoy de acuerdo con que se tengan peajes pero que las empresas que van a recibir esos recursos realmente hagan un mantenimiento muy oportuno y de muy buena calidad en las vías donde operan.

ENS: ¿Finalmente, cuáles son esos proyectos prioritarios para Cundinamarca que se van a analizar en este periodo legislativo?

FTT:Entramos a estudiar el Plan Nacional de Desarrollo, hemos dialogado con el Gobernador (Álvaro Cruz) sobre varios aspectos como el desarrollo del plan vial para Cundinamarca, que incluye el avance sobre la perimetral de oriente, la ampliación de la doble calzada Bogotá – Girardot, y pues diríamos que la malla vial en general del departamento.

También estamos interviniendo para mejorar la red hospitalaria, hay hospitales como el de Zipaquirá que aún no se han podido terminar por falta de recursos y atención, en este caso por parte de la Nación.

En tercer lugar el tema de educación, yo creo que al país le llegó el momento de mirar con mucha seriedad y con mucha responsabilidad el tema de la calidad de la educación, y la necesidad de que ojalá ningún joven bachiller se quede por fuera del acceso a la educación superior. Este va a ser uno de los temas que vamos a procurar que quede incluido, financiado y como una responsabilidad de todos.

Yo creo que el tema de movilidad y el tema de seguridad son igualmente importantes para el departamento. Todos estos aspectos los vamos a ventilar y aspiro a tener una participación muy de fondo con relación a cada uno de estos temas en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo.