“QUIERO LANZARla idea del Voto Pacífico para el año 2018 en las elecciones al Congreso”, dijo el gobernador electo de Nariño, Camilo Romero.
Como se recordará, en 2010 se realizó el Voto Caribe como expresión de autonomía de esa región del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su propuesta de una alianza de los departamentos del Pacífico?
CAMILO ROMERO:Quiero lanzar la idea del Voto Pacífico para el año 2018 en las elecciones al Congreso.
En marzo, en los cuatro departamentos del Pacífico, Nariño, Cauca, Valle y Chocó, debemos votar el Voto Pacífico, que significa no solo el reclamo, sino la oportunidad, de que el Pacífico no sea visto como una carga, sino como una oportunidad. Será lo que yo he llamado nuestra alianza del Pacífico. Es un reclamo al centralismo del país.
ENS: ¿Cuál será su prioridad como mandatario de Nariño?
CR: Debo decir que tenemos garantía del buen gobierno, porque hicimos un programa de gobierno con tres pilares contextuales que son gobierno abierto, economía colaborativa e innovación social.
Esos tres pilares son los que regirán el buen gobierno. Eso es lo primero.
Los retos que debemos asumir: el posconflicto. Y dos, el tema del fenómeno del Niño, la sequía y daño a nuestro campo.
Esos son los retos que vamos a asumir, pero vamos a crear con los tres pilares que le mencioné al principio, el primer gobierno abierto y el primer laboratorio de innovación social.
ENS: ¿Cómo superar el tema de pobreza en su departamento?
CR:Los dos temas obligados van a ayudar a superar el tema de la pobreza.
El tema del posconflicto, que sin duda es el logro de la paz debe ser educación, salud, vivienda y bienestar para todos. Ese debe ser el nombre del posconflicto y la paz.
El tema que debemos estudiar en profundidad es la crisis que tenemos. Debería darse una declaratoria de emergencia social, ambiental y económica, de por qué se ha dañado el campo de Nariño. Y se calcula que se tarde entre tres o cuatro años para su recuperación.
Con esos dos elementos vamos a enfrentar la pobreza. El tema de un nuevo modelo socioempresarial es urgente para el departamento de Nariño, que tiene tanto productor, digamos son pequeños productores.
Necesitamos un nuevo modelo en el que nuestros productores no solo entreguen un producto primario, sino que hagan parte también de la transformación primaria de los productos y luego de la comercialización. Así vamos a generar ingresos para el departamento. Y vamos a convertir al departamento en un departamento verde. Así que la pobreza se enfrenta con empleo y con generación de ingresos.
ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con la sustitución de cultivos ilícitos?
CR:Frente a la sustitución de cultivos ilícitos, lo que hay que decir es que necesitamos en el posconflicto un tema vital, que tiene que ser realmente importante y es que nuestros campesinos, quienes hoy están en los cultivos ilícitos, necesitan una oferta del Estado que sea lo suficientemente importante para dejar de lado sus cultivos.
Lo que no nos puede pasar es que hagamos unas ofertas, para que siembren otra cosa y no tengan el mercado, que es lo que tiene garantizados los cultivos ilícitos.
ENS: En el tema educativo, ¿habrá jornada escolar única?
CR:Tendrá que ser concertado con la comunidad académica.
Nos motiva por supuesto el tema de la jornada única. Hay que estar prestos y atentos a eso, insisto, de una manera concertada. Tiene que ser concertada en general.
En ese sentido, le apostamos a la jornada única y también vamos a tener muchos proyectos e innovación. Uno de ellos es la cátedra futuro. De hecho me voy a reunir con la Ministra de Educación para plantearle lo que debe ser la cátedra futuro.
ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con la infraestructura?
CR: Ya hemos avanzado en que la doble calzada, desde Catambuco, muy cerca de Pasto, hasta Rumichaca, ya está en proceso y tardará unos años en construirse.
Necesitamos dos salidas: una hacia Mocoa, en Putumayo, y la otra que debe ser la doble calzada hasta Popayán, para empatar la doble calzada Popayán – Cali.
Eso es lo que se requiere.