El ex director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo Lopez, y el Representante a la Cámara Wadith Manzur, se presentaron en la Corte Suprema de Justicia, ante el despacho del Magistrado Héctor Alarcón, quién es el responsable de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y que involucra a los dos comparecientes.
Durante el desarrollo de la diligencia que se realizó en la tarde de este lunes, el ex director de la UNGR, entregó más de 200 folios con material probatorio en el cual se establecería la participación del representante a la Cámara Wadith Manzúr, en el escándalo de corrupción, y quién habría recibido dinero para beneficiar el trámite de las reformas del gobierno por el congreso.
Sin embargo, los pagos no solo pudieron haber llegado a las manos de Manzur, como un hecho que la Corte Suprema se encuentra investigando, sino que también tanto Olmedo López, como Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad, han mencionado a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, así como a los ministros Luis Fernando Velasco del Interior, y Ricardo Bonilla de Hacienda en el presunto hecho de corrupción.
Segunda citación
A finales del mes de mayo, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ya había citado a Olmedo López a diligencia de ampliación de declaración en el marco del mismo proceso penal, con el propósito de conocer los detalles de las denuncias, y los congresistas relacionados a los hechos irregulares dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo. Sin embargo, en esa oportunidad, López se negó a declarar alegando su derecho a la no autoincriminación y a la espera de las determinaciones de la Fiscalía General al solicitar un principio de oportunidad en ese caso.
En este sentido, el abogado del exdirector, José Luis Moreno, confirmó lo señalado por el representante, asegurando que el exfuncionario tomó la decisión de guardar silencio, bajo el amparo de su derecho constitucional a no autoincriminarse.
"El señor López vino a comparecer a la justicia, vino a comparecer a la Corte Suprema de Justicia. Entre los hechos que se presentaron dentro de la diligencia, no puedo profundizar porque cuenta con una reserva legal, pero nosotros esperamos que la Fiscalía General de la Nación honre los compromisos que hemos adquirido frente a la colaboración que hemos desarrollado frente a los interrogatorios, para seguir aportándole a la justicia los elementos de prueba", indicó el penalista.
Una vez adelantadas las primeras investigaciones por parte de la Fiscalía, y con las declaraciones tanto de Olmedo López, como de Sneyder Pinilla, y con la entrega de pruebas relacionadas con las denuncias interpuestas, la Corte Suprema ha iniciado el recaudo de una gran cantidad de material probatorio que ya fue aportado por Olmedo López y su abogado José Luis Moreno, y su reiteración de colaborar con las autoridades en las investigaciones.
Wadith Manzur se defiende
Tras su salida de la diligencia, en la Corte Suprema de Justicia y en el marco del proceso de investigación por el caso de presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), el congresista Wadith Manzur, aseguró que el exdirector, Olmedo López, no aportó material probatorio nuevo, que permita continuar con la investigación.
Según explicó Manzur al respecto, "El día de hoy, el doctor Olmedo no aportó ningún elemento probatorio nuevo, argumenta algunas circunstancias, sobre todo diciendo que se acoge a su principio de no autoincriminarse hasta tan pronto no se resuelva la situación de su principio de oportunidad en la Fiscalía General de la Nación".
Los dichos de Olmedo
Como se sabe, el exdirector de la Ungrd, habría señalado, durante el mes de mayo, en una entrevista hecha por Semana, a Wadith Manzur de recibir supuestas coimas para aprobar reformas del Gobierno, con dinero que habría salido de la compra de los carrotanques para abastecer de agua a La Guajira.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, indicó López en la entrevista. Declaraciones y pruebas documentales a las que ahora la Fiscalía General de la Nación, y la Corte Suprema de Justicia les hacen seguimiento.