ONU respalda cese el fuego bilateral con 5 grupos armados | El Nuevo Siglo
Presidencia
Domingo, 1 de Enero de 2023
Redacción Web

La Organización de Naciones Unidas (ONU), por intermedio del representante en Colombia del secretario general, manifestó su respaldo tras el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro del cese bilateral el fuego con cinco grupos armados durante todo el primer semestre de este año, que según aseguró el mandatario inició ayer. La noticia produjo reacciones optimistas y otras no tanto. 

“Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, expresó Carlos Ruiz Massieu. 

El jefe de Estado anunció pocas horas antes de finalizar el año anterior, en respuesta a la solicitud de las comunidades de los territorios más amenazados por la violencia, un cese el fuego bilateral, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, con el Eln, ‘Segunda Marquetalia’, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el grupo Sierra Nevada. 

El Gobierno explicó que este cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas. 

Para el inicio de estos pactos de cese de violencia, el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego. 

Señaló también la Casa de Nariño que el cese el fuego bilateral tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. 

El presidente Petro dijo en Twitter que “hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Agc y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”.  

Añadió el primer mandatario que “este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”. 

Sin embargo, el académico Alejo Vargas Velásquez, estudioso del tema paz y conflicto armado en Colombia, consultado por EL NUEVO SIGLO dijo que los grupos armados que mencionó el Gobierno nacional para el cese bilateral del fuego, no habrían confirmado que ello ocurrirá. 

“Mis fuentes me dijeron que eso fue una propuesta unilateral del presidente Petro que hizo a estos cinco grupos. Seguramente, digo, algo hubiera avanzado el Alto Comisionado (para la Paz), pero en principio lo que supe era que estaban ahora esperando que eso se volviera realidad en términos de respuestas concretas, pero que todavía no habría respuestas concretas de ninguno”, dijo Vargas. 

Agregó que “no se ha aclarado que una cosa es la propuesta de cese bilateral con el Gobierno, con cada uno de estos, pero de ninguna manera se habló de qué pasa en los enfrentamientos entre los grupos. Y todo indica que cada vez más en los territorios, más que ataques a la Fuerza Pública, lo que hay es ataques entre unos grupos con otros”. 

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que “este proceso de paz tiene el sello de lo que hacía el M-19 en los viejos tiempos: producir hechos políticos singulares para jalonar la opinión y crear un ambiente favorable para los propósitos de reconciliación”. 

Agregó que “es una enorme audacia del gobierno de Gustavo Petro, nunca se había pactado un cese de fuegos con organizaciones armadas tan diversas y con un compromiso de la comunidad internacional para verificarlo”.



Algunas reacciones

El senador David Luna, de Cambio Radical, dijo que “celebro que el Gobierno haya acordado un cese bilateral con grupos armados, incluido el Eln. Espero aprovechen la oportunidad y elijan la legalidad. Eso sí, nuestra Fuerza Pública debe seguir ejerciendo control territorial, protegiendo la sociedad civil”. 

En tanto que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que “el cese bilateral es una inaceptable claudicación del Estado ante los grupos armados ilegales. Esta decisión de atar de manos a la Fuerza Pública no augura nada bueno y si los criminales se fortalecen será responsabilidad exclusiva del presidente Gustavo Petro”. 

Mientras que en las toldas del oficialismo el senador Roy Barreras expresó que “si se apela a la experimentada verificación de la Misión de Observación de ONU en Colombia, esta deberá obtener ese mandato ampliado por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.