Partidos alistan arsenal de proyectos para la tercera legislatura | El Nuevo Siglo
EL CONGRESO se prepara para recibir proyectos de senadores y representantes el 20 de julio. /Foto - Mininterior
Viernes, 5 de Julio de 2024
Redacción Política

A 13 días de que comience la tercera legislatura, los partidos políticos empiezan a delinear lo que será su agenda de proyectos a presentar o impulsar a partir del 20 de julio.

El primero en poner los puntos sobre las íes esta semana fue el propio Gobierno, que, por intermedio del nuevo ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, habló sobre sus cuatro objetivos principales.

Uno de ellos será la búsqueda de un acuerdo nacional que permita explorar la posibilidad de convocar una constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991.

Como segundo punto, destacó la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc; mientras que el tercero es profundizar la autonomía territorial en Colombia.

Entre las metas establecidas por el nuevo ministro de Interior está el avance de la agenda legislativa, a partir del 20 de julio. Al respecto, Cristo dijo que una vez se reúna con la nómina de ministros, tanto con los entrantes como con los que se quedan, se definirán los proyectos que se van a presentar.

Como se sabe, el Gobierno tiene previsto radicar en el Congreso el proyecto de reforma a la justicia, que se viene trabajando a través de las comisiones durante el primer semestre y que la nueva ministra de Justicia, María Ángela Buitrago, manifestó que se evalúa si se presentará o no en este segundo semestre.

También se discute si se lleva al Congreso otra iniciativa pendiente como la reforma a Ley de Servicios Públicos, cuya radicación para esta legislatura fue solicitada por el mandatario nacional. Su trámite no fue posible por falta de tiempo y porque no había espacio político para la discusión de otras propuestas.

Además, se sabe que el Gobierno también presentará un proyecto por el que ya se comprometió con la bancada de la Costa Atlántica para darles un alivio a las tarifas de energía eléctrica.

¿Qué traerán los partidos?

EL NUEVO SIGLO habló con varias de las bancadas al respecto, con la intención de conocer cómo estaba definida su agenda para la tercera legislatura y sobre sus prioridades dentro del Congreso en este segundo semestre.

Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que, si bien cada congresista de su partido tiene su propia agenda, la prioridad del uribismo está en un proyecto estatutario de la reforma a la salud.

“También vamos a insistir en proyectos que hemos venido defendiendo y que consideramos muy importantes: primero el de los cobros prediales; asimismo, los que fomenten el crédito para los pequeños propietarios en el sector agropecuario”, destacó.

Valencia, manifestó que también pondrán la lupa en un proyecto que es de su autoría, como el de los voucher educativo “para que los niños más pobres de este país tengan el derecho a escoger entre la educación pública y la privada pagada por el Estado, siempre y cuando tenga más calidad”.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño, indicó que próximamente la bancada se reunirá para definir cuáles son los proyectos que presentarán ante el Congreso en la tercera legislatura.

“Tenemos poca claridad sobre algunos proyectos que en su momento lo hablamos y es que se votará en bancada la reforma laboral”, señaló la congresista, quien afirmó que entre las prioridades del conservatismo está hacer una revisión a esta iniciativa que pasó en su primer debate en la Cámara de Representantes.

“Creo que tenemos que seguir trabajando en un momento difícil de país con mucho criterio, con mucha independencia y con mucha responsabilidad de país. Yo creo que no está llamado a modificarse la Constitución Política, ya que es garantista en Colombia”, destacó Londoño, quien también indicó que hay que poner bajo lupa el tema de la seguridad porque, a su juicio, es bastante alarmante hoy en Colombia.

El representante de La U, Víctor Manuel Salcedo, considera que la bancada a la cual representa intercederá por proyectos propios que ya avanzan en el Congreso como el que busca la incorporación del valor de los derechos notariales para viviendas de interés social a los préstamos bancarios.

A su turno, por Cambio Radical, el representante Jairo Humberto Cristo, aseguró que de la reunión de bancada entre el 18 y 19 de este mes, saldrán los proyectos del partido con rumbo al Congreso. Sin embargo, destacó una iniciativa personal que presentará durante esta tercera legislatura y es la de un acto legislativo para que el área metropolitana de Cúcuta se convierta en un distrito fronterizo con una capacidad de tipo fiscal y aduanera.

La senadora del Pacto Histórico, Aída Avella, resaltó que las propuestas hechas por el gobierno Petro, que aún siguen en trámite en el Congreso, serán respaldadas por esa bancada próximamente. Pero señaló que uno de los temas a discutir es la depuración del sistema normativo en el país, ya que, a su juicio, existen en Colombia muchas leyes que no se usan y que necesitan ser erradicadas.

Aunque el partido se reunirá entre el 15 y 20 de julio para saber cuál va a ser su actuación tanto en Senado como en Cámara, desde ya asomó algunas propuestas personales a radicar en el Congreso como el proyecto de notarías, de protección ambiental y otro dirigido a la administración pública.

Mientras tanto, Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, afirmó que su agenda fue definida en 2022. “De esa agenda, algunos proyectos pasaron y otros no. Se van a intentar pasar varios de ellos nuevamente, como el estatuto juvenil que se hundió por tiempo, al igual que la reforma a la organización electoral y una reforma al sistema de seguridad ambiental”.

La constituyente

Los congresistas también fueron consultados por EL NUEVO SIGLO sobre si una convocatoria a una asamblea nacional constituyente, frenaría la labor en el Congreso.

La senadora Valencia respondió: “Generará pesadumbre en el ambiente económico porque lo que termina pasando con una constituyente es que todo se pone en suspenso, la incertidumbre crece y los negocios se estancan y, es de esperar, que ya como tenemos esta crisis económica, se profundiza. Ahora, cuando la crisis económica se profundiza se empiezan a activar problemas sociales, de pobreza y de desempleo que terminan generando malestar social. El Congreso tendrá que atender esos problemas primero que los otros”.

Por su parte, la senadora Londoño manifestó que es riesgoso que se hable en este momento de una asamblea constituyente.

Entretanto, el representante Salcedo puntualizó que el “Gobierno enreda la pista” cada vez que toca el tema. “Apela a unos términos como la constituyente o acuerdo nacional, cada vez que fracasan sus intentos por pasar sus reformas sociales, las cuales la mayoría se han hundido”, dijo.

La congresista Avello, aseguró que lo que hay que desacelerar en el Congreso es la presentación de las leyes que no funcionan y que, a su juicio, son presentadas para exaltar el ego de ciertos parlamentarios.

Por su parte, Ávila, parlamentario de los verdes, afirmó que el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien habló de una constituyente vía Carta del 91, llegará al Congreso para reconfigurar las mayorías. “Pero si el Gobierno va a empezar un proyecto como este el 20 de julio, entonces sí va a parar el Congreso”.