Pelea por la rectoría de la U. Nacional se traslada a los tribunales | El Nuevo Siglo
RECTOR DE la Universidad Nacional, Ismael Peña, denunció por prevaricato al ministro de Educación ad hoc, Juan Corre. /Foto Universidad Nacional
Lunes, 20 de Mayo de 2024
Redacción Política

SIGUE ESCALANDO la guerra de demandas y denuncias por la elección de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional en marzo pasado. El académico denunció ayer por prevaricato al ministro de Cultura, en funciones de ministro de Educación ad hoc para este caso, Juan Correa, porque la semana pasada ordenó al Consejo Superior Universitario designar un rector encargado mientras se resuelve la controversia, pues esta cartera y algunos sectores de estudiantes y profesores alegan supuestas falencias en esta elección.

Peña se posesionó el pasado 2 de mayo ante un notario porque la ministra de Educación, Aurora Vergara, se negó a firmar el acta en que se oficializaba su designación. Mientras sigue esta discusión, no retorna la normalidad académica al claustro e incluso, en días anteriores se han registrado manifestaciones de violencia por parte de supuestos estudiantes encapuchados, quienes se han enfrentado a la policía para manifestar su desacuerdo por el nuevo rector y exigir que sea Leopoldo Múnera, quien obtuvo el mayor respaldo en una encuesta que se hizo con el estudiantado.

Sin embargo, las normas de la Universidad no contemplan el resultado de esta encuesta como vinculante, pues es un mero insumo para la escogencia de rector que hace el Consejo Superior Universitario, que está integrado por ocho personas: la ministra de Educación, Aurora Vergara; dos delegados del presidente Gustavo Petro, un delegado del Consejo Nacional de Educación Superior, uno del Consejo Académico, un representante de estudiantes, uno de los profesores y un exrector de la Universidad.

Peña denunció ante la Fiscalía al ministro Correa por el delito de prevaricato por acción al expedir la Resolución 007480, ordenando al Consejo Superior Universitario de la Nacional designar en un plazo de 24 horas un rector encargado, término que venció el pasado jueves.

“A pesar de que el Consejo Superior Universitario designó legalmente a José Ismael Peña Reyes como rector, el ministro de Educación ad hoc desconoció esta decisión y está promoviendo la imposición de un rector encargado”, señala Peña en el documento de 17 páginas.

Otras acciones

La cascada de recursos jurídicos por la escogencia de Peña como rector de la universidad pública más importante del país comenzó el pasado 8 de mayo, cuando un ciudadano presentó denuncia contra este académico por abuso de autoridad y abuso de función pública.

“El 10 de febrero de 2024, encontrándose por fuera de los términos de difusión de candidaturas y teniendo el cargo académico-administrativo de vicerrector de sede Bogotá, José Ismael Peña compartió en sus redes sociales la carta de la Secretaría General donde se certificaba que cumplía con los requisitos para ocupar cargo de rector”, señala el denunciante.

En tanto que el pasado 10 de mayo, el profesor Leopoldo Múnera, quien obtuvo el 34,3 % de los apoyos en la encuesta entre los estudiantes y profesores para rector de la nacional, radicó una demanda ante el Consejo de Estado solicitando la nulidad de la designación de Peña, aduciendo supuestas falencias por parte del Consejo Superior Universitario, como determinar que el voto fuera secreto e implementar una nueva metodología para tomar la decisión.

Mientras que, el pasado 16 de mayo, el abogado Germán Calderón demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la Resolución mediante la cual el Ministro de Educación ad hoc ordena designar un rector en calidad de encargado, porque de esta forma el Gobierno estaría desconociendo la autonomía universitaria.

El accionante señala en la demanda que el principio de autonomía universitaria, consagrado en el artículo 69 de la Constitución, “establece que las universidades públicas pueden autodeterminarse, dictar sus propios estatutos y autodirigirse, es decir, nombrar y designar sus propias autoridades”.

Mientras que el pasado 19 de mayo, la Fundación para el Estado de Derecho (FEDE) presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra la Resolución 7480 del Ministerio de Educación en la que ordena al Consejo Superior Universitario de la Nacional nombrar un rector encargado.