Perspectiva. Un viaje al fondo de la Guerra de los Mil Días | El Nuevo Siglo
Lo que más le costó a los realizadores fue reunir toda la información en tan solo una hora.
Sábado, 28 de Enero de 2023
Redacción Política

El 17 de octubre de 1989, en Santander, se dieron los primeros choques armados de la Guerra de los Mil Días, conflicto bélico que se extendió por diferentes departamentos de Colombia, dejando más de 100 mil muertos tras 1.130 días de enfrentamientos entre liberales y conservadores.

Y en estos días en el Canal Institucional se transmite el documental “Mil días. La guerra que llevó a la pérdida de Panamá”, sobre este enfrentamiento bélico que se prolongó por un poco más de tres años y que culminó dejando un país afectado, social, económica, política y hasta geográficamente, con una de las mayores pérdidas de parte de su territorio: la separación del departamento de Panamá.

La idea de crear el documental nació en 2022, cuando se trabajó en la producción de “Las gestas del tiempo”, donde se trató el capítulo de esta guerra. “Pero sabíamos que teníamos una deuda con la audiencia para ahondar en esa guerra, que fue quizá la más cruenta que ha afrontado el país”, dijo a EL NUEVO SIGLO Lina Moreno, directora del Canal Institucional.

“Por eso decidimos trabajar en el documental ‘Mil días’. Es un gran proyecto, con el que creemos que estamos cumpliendo y dejándoles una enseñanza a todos los colombianos”, contó Moreno.

Reflexiones del documental

En cuanto a la mayor reflexión que dejó la realización del documental, la directora aseguró que  “tristemente los historiadores coinciden en que Colombia, a pesar de haber pasado más de 120 años de esta guerra civil, es un país que sigue en un conflicto de dos bandos. Es un país que sigue resolviendo los problemas con las armas y que sigue viendo cómo muchas veces los intereses políticos están por encima de los intereses del pueblo, del ciudadano”.

“Pero la idea es que las nuevas generaciones vean con esperanza cómo podemos resolver todo a partir del diálogo, y de ser empáticos unos con los otros, de respetarnos. La idea es que, como lo dice en el documental el historiador Nicolás Pernett, se haga una terapia colectiva del manejo de la ira. Eso es lo que creemos que nos hace falta en este país. Porque tenemos potencial, pero hay que saber llevar y dirimir los conflictos”, resalta la directora del Canal.

La pérdida de Panamá

Moreno recuerda que una de las secuelas que dejó este conflicto bélico fue la pérdida de Panamá justamente en el momento de la guerra. “Eso es lo que nos han dicho los historiadores. En el documental esa es la conclusión que queda. Fueron mil días –en realidad más de mil días, porque esta guerra duró 1.130 días– de esta guerra que desangró al país y que llevó a la pérdida del territorio de Panamá”.

“Fue una guerra que dejó a Colombia en una crisis política, económica y social de múltiples consecuencias. Que se extendiera, lamentablemente, hasta el siglo XX, se pudo haber evitado. La idea era construir un mejor presente y un mejor futuro. Eso es lo que narra este documental. Se entienden las razones, el contexto, las consecuencias, que persisten y que desangraron el país durante tres años; que ahora no es cruenta pero seguimos enfrentados”, remarca Moreno.

Enfatiza que en esa guerra no hubo ningún ganador. “Básicamente lo único que quedó fue una polarización que aún se sigue viendo. Polarización de los partidos políticos. No hay una conclusión exacta que diga: ‘aquí, este día tal, murió la guerra’. No, se dejaron de enfrentar y quedaron reflexiones, fueron aprendiendo. Y los mismos que estaban incluidos en la guerra fueron desistiendo de esa lucha que no llevaba a ningún camino. Eso fue lo que nos permitió contar este documental”.



Larga investigación

Moreno asegura que les tomó mucho tiempo hacer la investigación. “Aquí fue fundamental el apoyo de Señal Memoria; elegimos dos o tres historiadores expertos en el tema de la Guerra de los Mil Días y también nos tomó aproximadamente ocho meses la realización de este documental. Contamos con el apoyo del Museo Nacional, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en toda la fase previa e investigativa; de la Fundación Patrimonio Fílmico, de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Allí encontramos fotografías, documentos, libros, cartas, incluso vestuario de la época”.

“Usamos todo el material posible que habíamos realizado para ‘Las gestas del tiempo’, un formato novedoso que es propio, idea original de Canal Institucional, en el que recreamos a través de la ficción algunos momentos de la guerra. Esos también los tomamos y los incluimos en el documental, para hacerlo más vívido”, relató.

Luego se hicieron recorridos para poder grabar desde diferentes locaciones que tuvieron preponderancia, y también incluir historiadores, de otras ciudades como Bucaramanga. “Santander tuvo protagonismo y hasta allá nos fuimos para hacer eso. Fuimos a Panamá… Es un documental muy completo, en el que de verdad lo que más nos costó fue condensar y reunir toda esa información en tan solo una hora. Daba para tres entregas, aproximadamente, pero sabíamos que nuestra meta era lograr, en una hora, dejar muy bien informado sobre la Guerra de los Mil Días”, explicó.

Aprender de la historia

“Lo que queremos con el documental es decir qué fue la guerra, porque la historia es para contarla, para aprender de ella, y cuando digo aprender de ella no es solamente saberse las fechas o el número de personas caídas, ni nada de eso. Claro que es importante, pero sobre todo es tener una enseñanza y una mirada más tranquila y esperanzadora hacia el futuro”, agregó Moreno.

“Lo que queremos con este documental es que sepamos que la guerra no lleva a ningún camino; a ninguno. Que, por el contrario, es inútil, que el único que pierde es el país, y perdemos todos”, concluyó Moreno.

Cuándo y dónde verlo

El documental se presentará hoy domingo 29 de enero a las 8:00 p.m., por la pantalla del Canal Institucional, y el lunes 30 de enero a las 7:00 p.m. También se puede encontrar en el Youtube de Canal Institucional, donde estará mientras se lleva a cabo el procedimiento para que en dos meses, aproximadamente, se pueda encontrar en RTVC Play, que es otra marca del Sistema de Medios Públicos de Colombia.