Pese a cese el fuego, no para el narcotráfico de grupos armados | El Nuevo Siglo
SE CONOCIERON resultados operacionales de la Fuerza Pública durante el cese el fuego bilateral con cuatro grupos armados ilegales. / 
Cortesía
Lunes, 27 de Febrero de 2023
Redacción Política

A pesar de que el compromiso que tienen los grupos armados ilegales que pactaron el cese el fuego bilateral con el Gobierno desde el pasado 1 de enero se reduce solamente a no ejecutar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública ni la población civil, cifras oficiales que conoció EL NUEVO SIGLO muestran que siguen activas en el narcotráfico. 

El Gobierno sostiene cese el fuego bilateral con las disidencias, la Segunda Marquetalia, el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’.

En lo corrido del año a las disidencias de las Farc el Ejército les han decomisado 480 kilogramos de cocaína, 1.626 kilogramos de marihuana, 15.805 kilogramos de hoja de coca, 1.912 kilogramos de base de coca, 11.201 galones de base de coca en proceso, 1.298 galones de pasta de coca en proceso, 13.612 galones de precursores químicos líquidos y 13.612 kilogramos de precursores sólidos.

También a este grupo armado al margen de la ley las tropas les destruyeron cinco laboratorios para el proceso de cocaína y 109 semilleros de hoja de coca.

A la Segunda Marquetalia las tropas les decomisaron 19.656 kilogramos de hoja de coca, 457 kilogramos de base de coca, 11.157 galones de base de coca en proceso, 1.097 galones de insumos químicos y 6.636 kilogramos de precursores sólidos. También les destruyeron 75 laboratorios para el proceso de alcaloides y 200 semilleros. 

Al llamado ‘Clan del Golfo’, las fuerzas del orden les decomisaron 80,6 kilogramos de cocaína, 81,7 kilogramos de marihuana, 952 kilogramos de hoja de coca, 608,3 kilogramos de base de coca, 15,35 kilogramos de pasta de coca, 2.475 galones de base de coca en proceso, 3.233 galones de pasta de coca en proceso, 202.255 kilogramos de precursores químicos sólidos y 863 galones de productos químicos para el proceso de alcaloides.

También les destruyeron 28 laboratorios para el proceso de cocaína y 17 semilleros.

En el caso del Eln, el Gobierno adelanta en México el segundo ciclo de negociaciones de paz, sin que hasta el momento se logre pactar un cese bilateral el fuego, aunque las partes sostienen conversaciones en este sentido.

Al Eln la Fuerza Pública le ha decomisado, en lo corrido del presente año, 1.055 kilogramos de cocaína, 10,5 kilogramos de marihuana, 10.400 kilogramos de hoja de coca, 198,6 kilogramos de base de coca, 459 galones de hoja de coca en proceso, 7.378 galones de base de coca en proceso, 1.245 galones de pasta de coca en proceso, al tiempo que les han decomisado 14.312 galones de precursores químicos líquidos y 7.070 kilogramos sólidos.

Igualmente las tropas le destruyeron al Eln un total de ocho cocinas para el proceso de clorhidrato de cocaína, 42 de pasta base de coca y 88 semilleros. 



Enfrentamientos

Las cifras de las autoridades sobre operaciones de control de área este año también muestran que en el cese el fuego bilateral, en desarrollo del “Plan Ayacucho”, las tropas del Ejército Nacional han sostenido 17 combates, al tiempo que lograron la destrucción de 121 depósitos ilegales y la neutralización de 121 artefactos explosivos.

También fueron neutralizadas cuatro acciones terroristas y frustrados planes de misiones de migración irregular.

En desarrollo de este plan, la información oficial registra que “las Fuerzas Militares siguen fortaleciendo nuevas estrategias sólidas en un esfuerzo para contrarrestar este flagelo (el narcotráfico) y por la disputa que se está viviendo por el control ilegal de esas economías ilegales”.

De otra parte, la información oficial da cuenta de la violencia de que son víctimas los integrantes de la Fuerza Pública a manos de los grupos delincuenciales. Desde el 1 de enero a la fecha, han sido asesinados 14 efectivos de la Policía y cinco del Ejército Nacional, y otros 18 militares resultaron heridos.

Mientras que en combates fueron abatidos 12 elementos del Eln, un integrante del ‘Clan del Golfo’ y uno de ‘Los Pachenca’.

También en desarrollo de las operaciones militares y de Policía han sido capturados en el lapso señalado 31 elementos del Eln, 107 del ‘Clan del Golfo’, cuatro de ‘Los Pachenca’, 44 de las disidencias y 20 de la Segunda Marquetalia.

De otro lado, se informó que 26 integrantes del ‘Clan del Golfo’ se presentaron en forma voluntaria ante las autoridades; uno del Eln; 43 de las disidencias y 24 de la Segunda Marquetalia.