Un sabor agridulce dejó la reunión entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quienes por segunda vez se encontraron en Caracas desde el pasado 7 de agosto.
A pesar de que al final del encuentro los mandatarios expidieron una declaración conjunta en la que destacaron “las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes”, varios comentarios en contra se publicaron en las redes sociales.
Conclusiones del encuentro
Los presidentes añadieron que en la reunión se hizo una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral y señalaron que “Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total”.
“Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, que ha permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras. Así mismo, se impartirán a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares”, agregaron.
Durante la reunión de los presidentes Petro y Maduro, y sus delegaciones, se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que facilitará las inversiones directas que impulsarán la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.
Por otra parte, los mandatarios indicaron que se revisará el Acuerdo de Alcance Parcial número 28, que rige el comercio bilateral, en particular en cuanto a Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, y el Acuerdo Marco de Complementación Económica. Para ello, los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero.
Reacciones sobre la reunión
El senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández, quien últimamente ha sido muy crítico del gobierno Petro, recientemente dijo “Duque tenía a Sanclemente, el de la narcofinca, y Petro tiene a Benedetti, a Juan Manuel Corzo, entre otras joyitas que representan este bello ‘cambio’, el cambio de frasco porque la mermelada sigue siendo la misma. Las mismas alianzas politiqueras y nombramientos vergonzosos”, indicó.
Ayer se refirió al encuentro entre los dos mandatarios: “¡Hoy vi a Petro muy feliz! Visitando a su gran amigo Maduro, ¡uno de los mayores violadores de derechos humanos en el mundo! ¡Un régimen que secuestra y mata opositores, persiguen a quienes protestan y expulsan como a ratas a colombianos! Les gusta verse muy parecidos… ¡en la ropa!”.
El excandidato presidencial Enrique Gómez escribió: “Petro en Caracas con Maduro: ¿Lo llamaron a rendir cuentas? Eso sí, alistándoles todo a los delincuentes del Eln”.
Luego agregó: “A esto se fueron a Caracas, a ultimar beneficios que recibirán los narcoasesinos de las Farc (nada de disidencias) y el Eln. La población trabajadora se levanta todos los días a soportar delincuencia y alzas, mientras premian a secuestradores y violadores de niños. Pobre Colombia”.
Del mismo Movimiento de Salvación Nacional, José Miguel Santamaría señaló: “Petro viaja a Caracas a reunirse con Maduro, cosa que Maduro no puede hacer, sale de Venezuela y lo agarran. ¿Que estarán tramando?”. Luego puso el siguiente mensaje junto con una fotografía donde los dos jefes de estado estrechan la mano: “¿Quién manda a quién? Da pánico”.
Por su parte, el consultor político y magíster en Estrategia y Comunicación Gustavo Azócar afirmó: “Petro pide a Maduro que lo ayude a firmar la paz con el Eln. Maduro pide a Petro que lo ayude a eliminar la 'recompensa' que ofrece EE. UU. por su cabeza. Pero nada de eso aparece en los 'comunicados oficiales'. Los comunicados están llenos de 'pura paja'…”.
El politólogo, comunicador y magíster en Ciencias Políticas Nicolás Gómez escribió en redes: “Los cubanos siguen huyendo de la dictadura que dejó instaurada la familia Castro. Los venezolanos siguen escapándose de la represión y el hambre impuestos por los Chávez, perpetuados por Maduro. ¿A cuánto estamos de ver esto por cuenta de Petro y su cuadrilla?”.