El próximo jueves el presidente Gustavo Petro estará en Nueva York para participar en Naciones Unidas en la reunión del Consejo de Seguridad, en la cual se dará a conocer el informe del Secretario General del organismo, António Guterres, sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. El jefe de Estado presentará su propio informe, donde denunciaría que el Estado no ha cumplido con el mismo, según dijo hace algunas semanas.
En el Consejo de Ministros de la semana anterior, uno de los temas principales fue el informe que llevará Petro al Consejo de Seguridad de ONU, y que será paralelo al que, como se indicó, presentará el secretario Guterres con base en la información que le hizo llegar la Misión de Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz, que para estos efectos el organismo desplegó en Colombia desde 2017.
La Presidencia de la República explicó la semana anterior que el presidente “Gustavo Petro lidera un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño para preparar el informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz, que se presentará el próximo 11 de julio ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Agregó la Presidencia de la República que “el informe detallará los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo, así como el compromiso del Gobierno del Cambio en la construcción de la paz total”.
El pasado 14 de mayo, el presidente Petro advirtió que “quiero que se abra la discusión porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir (…) pero esta vez va a ir el Presidente de la República, y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”.
Añadió que del Acuerdo de Paz, que condujo a la desmovilización de la guerrilla de las Farc, no se ha cumplido plenamente el punto uno sobre una reforma rural integral ni tampoco otros relacionados con verdad y justicia.
“Los acuerdos de paz fueron entregados al Consejo de Seguridad de la ONU bajo la forma de ‘declaración unilateral de Estado'”, pero sostuvo que “Colombia es el único Estado en el mundo que no está cumpliendo su declaración unilateral de Estado porque estamos muy acostumbrados a desacatar las sentencias de las cortes”.
Por este anuncio le llovieron críticas al Jefe de Estado. El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Vidal, dijo a Caracol Radio: “Es como una autodenuncia, que produce un estado de desconcierto. La comunidad internacional dice: ‘¿Cómo así que el jefe de Estado, que es el responsable, viene a denunciarse a sí mismo?’”.
En tanto que el senador Humberto de la Calle, quien lideró a nombre del gobierno Santos la negociación con las Farc que condujo a ese Acuerdo, dijo que “al Gobierno lo que le toca es cumplir. La reforma rural está dotada de las normas, falta la ejecución”.