Piden adición presupuestal de $700 mil millones para la FFMM | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 8 de Marzo de 2023
Redacción Web

En comisiones segundas conjuntas del Congreso de la República, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, informó en la mañana de este martes, los artículos que hacen parte de las propuestas para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. 

Acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el Ministro informó las propuestas, que fueron construidas con base en los planteamientos recogidos entre la ciudadanía, a través de los Diálogos Regionales Vinculantes.

Dentro de lo informado por el titular de la cartera de Defensa, en primer lugar, se encuentra el artículo No. 50, que contempla la promoción de una “nueva arquitectura institucional de la Policía Nacional, que incluirá la revisión de su traslado a un ministerio que garantice el fortalecimiento de su carácter civil”. 

En su exposición, Velásquez, recabó que se están recogiendo las propuestas y recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas; de la Corte Constitucional; del Congreso de la República; de la Policía Nacional, y por supuesto, de la ciudadanía. 

En segundo lugar, expuso el artículo No. 92, que trata del fortalecimiento de la oferta de bienestar del sector Defensa, que obedece a las inquietudes recogidas dentro de la Fuerza Pública, los veteranos y sus familias. 

En ese sentido, dijo Velásquez, “se viene elaborando en el Gobierno, una política pública para el bienestar de la Fuerza Pública, que muy pronto expediremos, y al revisar de qué manera podemos ampliar los beneficios para miembros de Fuerza Pública, plantearemos un proyecto de adición presupuestal por $700 mil millones, que será sometido a consideración del Congreso”.

En tercer lugar, se refirió al artículo No. 93 con el cual se prevé el incremento de un punto en el aporte que hace el Ministerio de Defensa para subsidio de vivienda, que actualmente está en el 3% de la nómina anual del personal vinculado, que pasaría al 4%. 



El artículo No. 155, siendo el cuarto en mencionar, trató de las subvenciones a Satena, empresa que integra el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, para dar continuidad de la prestación del servicio público esencial de transporte, con las rutas sociales que cubre la empresa.

“Se reitera que, con el fin de promover la prestación del servicio de transporte aéreo en las regiones de difícil acceso y conectividad, el Gobierno Nacional podrá otorgar subvenciones a Satena S.A. a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las cuales Satena sea el único operador”, dijo Velásquez. 

El ministro Velásquez finalizó su exposición con el artículo No. 157, que permite la transferencia, a título gratuito, de bienes inmuebles de naturaleza fiscal, de carácter no financiero, es decir, que se trata de sanear las propiedades inmuebles que tiene el Ministerio de Defensa.

“En instalaciones militares en las que hay asentamientos urbanos, ocupaciones de hecho, que llevan ya más de diez años, y que, se considera podría generar un mayor problema social la recuperación, el desalojo de los ocupantes, lo que se prevé es que entonces se puedan legalizar mediante esta cesión, a título gratuito, y de esa manera, definir además qué es exactamente lo que, saneada la propiedad, tiene el Ministerio de Defensa, cuáles son los inmuebles que en esas condiciones, sin limitaciones, sin afectaciones, al uso de esos inmuebles, tiene”, finalizó.