Piden levantar velo corporativo para cuidar recursos de salud | El Nuevo Siglo
SuperSalud
Martes, 28 de Febrero de 2023
Redacción Web

El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, señaló que la entidad pedirá facultades especiales para realizar un verdadero control y rescate de los recursos públicos del sistema de salud. 

El superintendente precisó el propósito de la medida es buscar esos dineros públicos que fueron entregados pero que no aparecen en el sistema de salud. 

“Hemos pedido unas facultades que tiene que ver con el rescate efectivo de recursos públicos, que se fugaron con los bandidos cuando se llevaron recursos del sistema y hoy hacen falta y que hoy no permiten tranquilidad financiera a muchos prestadores públicos y privados  que atendieron pacientes, radicaron facturas, fueron auditadas y ni durante el proceso de operación activa de la EPS ni del proceso liquidatorio hubo posibilidades de pagarle a esa entidades”, explicó.

De acuero con Ulahí Beltrán, esta situación fomentó el fenómeno de EPS liquidadas. 

“Lo que ha ocurrido en el país es que los que realmente eran dueños de las EPS están tranquilos, porque dejaron el cascarón vacío, que es el que finalmente queda para un proceso liquidatorio, sin posibilidades de pago para las personas que legalmente y de manera legítima reclaman el pago de sus acreencias”, dijo.



En este sentido, el superintendente Ulahí propuso que una medida para evitar que  que se sigan perdiendo los recursos, mediante la figura de declaración de insolvencia económica y liquidación de Entidades Promotoras de Salud (EPS),  es que se levante el velo coportativo y así lograr investigar a los dueños de las mismas e identificar el uso de recursos públicos en lucro personal. 

“Este es un fenómeno que lo hemos visto con las entidades liquidadas, pero lo que estamos pidiendo es llegar hasta los verdaderos dueños, que se beneficiaron con los recursos públicos y pero los colocaron no para atender pacientes sino que para favorecer su lucro personal, por eso estamos pidiendo facultades para levantar el velo corporativo, de estas entidades y así llegar a los verdaderos dueños”, dijo.

Finalmente, Beltrán López comentó que estas facultades especiales ayudarían a proteger los recursos públicos de los colombianos. 

“No se puede colocar el bolsillo de un actor privado, y que se vaya del sistema la plata que fue asignada para garantizar atención en salud y vamos a trabajar por eso”, manifestó.