Poco respaldo a que Cali y Sincelejo sean distritos especiales | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Febrero de 2016
La posibilidad de que Cali y Sincelejo se conviertan en distritos especiales es poca ante el estudio que desarrolla la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso. Sin embargo el senador Carlos Enrique Soto  advierte que no ha encontrado mucho apoyo por parte de los gobiernos departamentales. Aseguró, además, que tener esa categoría de Distrito lo que hace es darles mayor jerarquía ya que pueden tener una voz más directa con el Gobierno, pero anotó que en cuanto a recursos no tienen ningún beneficio. 
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué  ciudades aparte de Sincelejo están en este proceso de convertirse en Distrito? 
CARLOS ENRIQUE SOTO: Hay varias entre ellas Sincelejo. Yo presido la Comisión y el 10 de marzo vamos a estar en Cali junto con el senador Roosvelt Rodríguez, para tratar de convertir a la capital del Valle en distrito industrial, cultural y deportivo. Pero no hemos encontrado el ambiente de respaldo en la parte gubernamental. Porque si aquí no hay una disposición debe haber voluntad para ello. Si no hay voluntad de quienes son los líderes en el Gobierno departamental, entonces la Comisión no puede dar ese paso adelante, porque avanzamos hasta donde la ciudadanía quiera. 
 
ENS: ¿Tiene algún beneficio que una ciudad se convierta en distrito? 
CES: Adquiere una jerarquía, que puede tener una voz más autorizada, que tenga un privilegio especial, en recursos no, pero sí puede tener una jerarquía mayor, por ejemplo un distrito tiene un contacto directo con el Gobierno nacional y otros beneficios como distribuir la ciudad por localidades.     
 
ENS: ¿Cómo le fue en la audiencia pública para convertir a Sincelejo en Distrito Especial? 
CES: Buena participación, pero el autor del proyecto no fue, que es el senador Mario Alcocer, que es de Sincelejo. Tampoco se hizo presente el alcalde, ni ninguno de sus delegados, tampoco se hizo presente la Gobernación, ni delegados. Nos acompañaron del Ministerio del Interior, pero no escuchamos ni una sola voz en favor del distrito. Las voces son de la no conveniencia y no tiene ambiente por lo menos en Sincelejo y en Sucre. 
 
ENS: ¿Qué beneficios tendría que se convirtiera en Distrito de paz?
CES: Es una iniciativa legislativa del senador Mario Alcocer. Lo que debo hacer en asocio con mis compañeros de la Comisión, es darle un visto bueno por parte de las comisiones de Ordenamiento Territorial, y debe darle un visto bueno el Concejo, que no lo ha dado. Nosotros encontramos ese ambiente.  Uno de los requisitos es que sea ciudad costera y no es ni ciudad costera, ni tampoco tiene  más de 600 mil habitantes. Sincelejo solo tiene 275 mil habitantes. Yo lo que hago es un llamado a todos porque tienen una gran fuerza política 6 senadores y 4 representantes, a que trabajemos, porque el 40 por ciento de sus ciudadanos tienen necesidades básicas insatisfechas. 
 
ENS: ¿Es mejor no concentrarse en un proyecto que no va en beneficio para la ciudad? 
CES: No tienen la contundencia en cuanto a los argumentos para convertirse en distrito de paz. Lo que sí me parece es que trabajemos todos para  darles respuestas a muchas de las situaciones de esa región. Como le digo tienen muchas necesidades básicas insatisfechas, un número importante de desplazamiento, Por ejemplo a 2011 tenían cerca de 90 mil desplazados. Hay otras figuras que les puede servir como área metropolitana. También está la posibilidad que se asocien en  entidades oficiales para que puedan constituir en región, figuras existen, pero hoy no hay las condiciones para que sea distrito.