Ante la alerta de escasez de algunas referencias de medicamentos y anticonceptivos, desde la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) aseguran que una de las causas es la dificultad de conseguir algunas materias primas, mientras que desde el Ministerio de Salud señalan que este no es un fenómeno nuevo y que es derivado de la pandemia por el covid.
EL NUEVO SIGLO habló con Bibiana Bueno Pineda, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), sobre esta situación y expresó que una de las razones de los altos precios y la escasez “podría ser el tema de la adquisición de materias primas que se ha dificultado y por ende la oportunidad de los proveedores internacionales de materias primas que genera un mayor precio, y esto afecta el precio del producto final”.
“En este momento estamos aplicando una encuesta nacional, la cual culminará esta semana, para poder socializarla a las autoridades del Gobierno competentes y a los medios de comunicación, donde estamos tratando de caracterizar qué es lo que está sucediendo, porque como tal un alza en los precios de los medicamentos no nos la han reportado directamente a nosotros”, aclaró Bueno.
Remarcó que en la encuesta que se hace con los más de siete mil asociados se está preguntando cuál es el medicamento o principio activo que les hace falta.
La directora del gremio dijo que una cosa es hablar de que haya una presunta falta de principios activos y otra es que puede haber una escasez de marcas de algunos medicamentos. “Cuando se habla de escasez de principios activos sí generaría un desabastecimiento, si hablamos de que hacen falta unas marcas, comercialmente hablando, sean importadas o nacionales, debemos no generar un pánico en el colombiano ni en las EPS. En efecto, se está hablando de un desabastecimiento de unos principios activos”.
Indicó que “el pánico que se está generando nos preocupa porque lo que se necesita son cifras reales y para eso hay que monitorear, investigar y eso es lo que estamos haciendo los gremios conjuntamente, trabajando para poder ofrecer una cifras exactas”.
Recordó que el último informe oficial que se tiene, expedido por la autoridad competente, es de mayo de este año y se está a la espera de que el Invima publique el nuevo listado de principios activos desabastecidos. “Estamos revisando las causas, que pueden ser la escasez de materias primas de envases y productos terminados, producto de una pandemia y de situaciones económicas de los países de donde provienen esos insumos, y también existe una baja importación del producto terminado, porque nosotros tenemos aquí mucho producto importado de medicamentos y eso solo lo puede monitorear el Invima, porque es la entidad que aprueba los registros sanitarios”.
La directora de Asocoldro también recomendó lo mismo que el Ministerio al explicar que “existen unos genéricos que son el mismo principio activo, en la misma concentración y se debe informar al paciente, por ejemplo, que la Amoxicilina de cierto laboratorio está agotada, pero que se tiene la Amoxicilina de otro laboratorio en la misma concentración”.
Por otra parte, y de acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, hay varias causas que explican el desabastecimiento. Por eso indicó que se le van a presentar al país una serie de soluciones. “Hay unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo porque tenemos que proyectarnos frente a la situación”. Corcho enfatizó en la escasez global de materias primas, donde no hay empaques o envases de producto terminado.
Por eso la ministra sugiere, para enfrentar este problema, realizar mecanismos de compras agregadas o intercambios entre países para atenuar estos problemas, como el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.
Confianza
Otra de las causas nombradas por la jefe de Cartera es la preferencia de pacientes y prescriptores por ciertas marcas, como el caso de los anticonceptivos orales. Por eso la ministra enfatizó en que se debe realizar una agresiva campaña pedagógica para que la gente confíe en otros medicamentos que cumplen la misma función, en asocio con el Invima.
“Marcas con problemas de abastecimiento global pueden ser sustituidas por productos de idéntica composición, producidos por laboratorios nacionales. La industria nacional agrupada en la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) ha manifestado su apoyo y su concurso para contribuir a mejorar el abastecimiento de estos y otros productos en Colombia”, expuso Corcho.
Una causa más que enumeró la funcionaria es que se presenta una segmentación entre el canal comercial y el canal institucional que ha hecho que algunos productores prefieran el comercial debido a que es más rentable.
- Le puede interesar: Llevar el proceso de paz con Eln a España será por consenso: Petro
Precios y competencia
Corcho propone corregir la segmentación del sistema de salud revisando política de precios y estimulando la competencia. Igualmente, señaló que hay evidencia de manipulación de reportes (obligatorios) de desabastecimiento por parte de algunos productores que deben ser corregidos, lo que mejorará la transparencia.
Sostiene que hay medicamentos con presiones regulatorias: "Fármacos con sulfato de magnesio, electrolitos y los anestésicos locales, normalmente son muy económicos en el mercado y en cuanto a producción hay bastantes exigencias respecto a manufactura y buenas prácticas, lo que causa un desincentivo para su producción”.
Indicó que para incentivar la producción se hará lo siguiente: se evaluará la situación con el Invima para dar una pronta solución. Y se podría autorizar un incremento de precio que sería el incentivo para la producción del medicamento, quedando igual un precio muy bajo.
En cuanto a las acciones para estabilizar el incremento de la oferta, la ministra resaltó que Asinfar ha ofrecido su concurso para contribuir a identificar y resolver los casos de incrementos en la oferta. Del mismo modo las universidades con capacidad de producción han manifestado su disposición a apoyar en este aspecto.
Sobre la segmentación
Bibiana Bueno fue enfática al decir que algo que afecta mucho a las farmacias del país es la segmentación del canal institucional y comercial, que tiene que ver con la regulación de precios de medicamentos. “Es decir, si vamos a dejar al paciente en la mitad del análisis de qué es más rentable: el canal institucional o el comercial; si vamos a dejar abierto y sin control porque existe industria farmacéutica y laboratorios que toman la decisión de subir un precio o bajarlo o de segmentar la comercialización en ciertos establecimientos y en otros no, vamos a mantener un riesgo y un desequilibrio y, como lo dijo la ministra, no se va a manejar una transparencia y una igualdad de condiciones para los droguistas y para el colombiano que requiere el medicamento”.
Por último la cabeza de Asocoldro le recomendó al Ministerio y al Invima trabajar en equipo y trazar una ruta de trabajo para solucionar de una vez por todas “la segmentación entre el canal comercial y el institucional, en la distribución y comercialización de medicamentos para que todos los colombianos puedan adquirir cualquier medicamento”.