Gran controversia se desató ayer en el país, en torno a un proyecto de ley radicado por el senador Iván Cepeda que incluye el delito de ‘obstrucción a la paz’ y que establece penas de entre 10 y 15 años de prisión a quienes “impidan o restrinjan” el desarrollo de los procesos que el Gobierno adelante en torno a sus políticas de paz.
El congresista del Pacto Histórico reveló en un trino en X la presentación de esta propuesta, la cual tiene como objetivo “combatir los delitos que atentan contra la paz”, sobre todo si son cometidos por altos servidores públicos.
“Es un proyecto de ley mordaza que pretende establecer en Colombia un Estado totalitario. El senador Cepeda, que pareciera fungir en ocasiones como vocero del presidente Petro, busca dos cosas. Por un lado, que los servidores públicos sean indebidamente judicializados por defender las instituciones cuando, bajo la excusa de la paz, se quiera suplantar el Estado derecho por la criminalidad, tal como está sucediendo en Colombia. Y, por el otro, quieren mandar a la cárcel a servidores públicos y particulares, incluidos periodistas, por pronunciarse sobre iniciativas y procesos en ejecución que tienen que ver con la polémica paz que está negociando el presidente Petro”, destacó el jefe del ente investigador a revista Semana.
Otras reacciones
Una de las principales detractoras de las políticas del presidente Gustavo Petro es la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien utilizó su cuenta X para reprochar la propuesta de Cepeda.
“¿Qué tal esto? Ahora los sectores radicales de la izquierda quieren crear un nuevo tipo penal denominado ‘obstrucción a la paz’, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de ‘paz total’. Esto no es una dictadura ni Colombia el patio de la casa del petrismo. Defenderemos esta democracia, aquí el fascismo de la izquierda va por todo. ¡Nos opondremos!”, destacó.
“Desde el Gobierno, judicializan selectivamente la protesta ciudadana. Entonces, si el Gobierno convoca marchas para imponer reformas dogmáticas, jugando maquiavélicamente con el sistema de salud, y presionar al congreso está bien. Pero si es contra la ‘paz total’, para la cárcel”, trinó el director de Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.
El concejal Daniel Briceño también se pronunció al respecto, considerando el proyecto de Cepeda como “demasiado peligroso”.
“Este proyecto de ley presentado por el Senador Iván Cepeda es demasiado peligroso. Pretenden meter a la cárcel a quienes nos opongamos a la mal llamada ‘Paz Total’. Ya nadie podrá hacer absolutamente nada en contra de este mal proceso. Esto es de dictadura”, indicó.
El senador por Alianza Verde, Jota Pe Hernández, también cuestionó el proyecto. “¿Nos van a meter a la cárcel? Cepeda, entienda que los diálogos no están funcionando, el Eln y las disidencias siguen secuestrando y siguen asesinando a nuestra Fuerza Pública. Prepare las esposas, seré el primer arrestado porque mi posición contra los bandidos, no la cambio”.