Con el ánimo de regular los precios de los insumos agropecuarios, las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron un proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (Sinia) y el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios, ambas instancias bajo la dirección del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con la conformación del Sinia, cuyo propósito es “promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios”, según cita el documento, se crea también la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, así como la Comisión Nacional, el Observatorio y la Política Nacional de Insumos Agropecuarios.
Este proyecto de ley, que pretende beneficiar directamente a los productores, llega en momentos en que los precios de los insumos del sector varían constantemente, razón por la cual el Gobierno nacional, autor de la iniciativa, “busca abordar en forma integral las causas que generan, entre otros fenómenos, una alta variación de los precios con los que estos son comercializados”.
Para resaltar el impacto de este proyecto, el senador Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal), coordinador ponente, recalcó que, por ejemplo, el sector caficultor hace presencia en 600 municipios del país y 23 departamentos.
La situación para el campesinado colombiano se puede complicar, “si no le ponemos un tatequieto a esta especulación de los precios de los agroinsumos, si no le damos instrumentos legales efectivos al Gobierno y las autoridades, para que puedan regular el mercado”, manifestó Villalba Mosquera, quien agregó que esta iniciativa es relevante, ya que “puede evitar un paro nacional, ya no en las ciudades, sino en las carreteras de Colombia por el incremento exagerado de los precios de los agroinsumos”, agregó.
“Sin lugar a dudas este no es solamente el proyecto más importante de esta legislatura, sino el que puede evitar un paro nacional en las carreteras de Colombia debido al temor que tienen los productores por este incremento exagerado de los agro insumos que hace inviable el negocio del sector agropecuario”, concluyó Villalba, senador ponente del proyecto.
Declaraciones del ministro
Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien también participó en la sesión, resaltó que este proyecto de ley es vital para el sector agropecuario, piscícola y pesquero, que se ha mantenido activo durante la pandemia y en el actual proceso de reactivación económica del país.
“La crisis que se da en medio de una coyuntura por el covid, la tenemos que volver una oportunidad para que a través de esta ley podamos tener un Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios sólido, que no dependa solamente de la cabeza de una cartera ministerial sino que en ese sistema puedan participar otras carteras que tienen que ver con el comercio, el consumo y los recursos”, añadió Zea Navarro.
De otro lado, John Jairo Roldán, representante del Partido Liberal y uno de los ponentes de la iniciativa, celebró que fuera incluido el mensaje de urgencia para el proyecto de ley y enfatizó “en la necesidad que tienen los productores de solucionar los problemas que tienen con el acceso a los insumos agropecuarios, los altos precios y el abastecimiento”.
Le puede interesar: Cámara de Representantes debatirá proyecto para regular uso de pólvora
Así mismo, ratificó el impacto positivo del proyecto ya que soluciona dicha necesidad sentida y “pone fin a esa ‘libertad de precio’ que está afectando al pequeño productor. El campesino cafetero no está sintiendo este superávit de los precios del café porque se lo están llevando los insumos”.
Igualmente, destacó que esta norma fortalece la competencia de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio, facultándola para imponer sanciones hasta por 1.500 salarios mínimos mensuales. Del mismo modo, recordó que “se establecen medidas como una tasa arancelaria del 0% y la definición de condiciones diferenciales para la importación de insumos agropecuarios”.
Luego de argumentadas y dejadas como constancia las 28 proposiciones presentadas por los congresistas para enriquecer el proyecto de ley en la comisión conjunta, la comisión de ponentes se comprometió a estudiar y analizar las mismas para su inclusión en el proyecto que beneficiaría al campo colombiano.
El representante conservador Wadith Manzur criticó a quienes se han opuesto al proyecto, asegurando que esta es una regulación y va a producir un desabastecimiento. “No, bajo ninguna circunstancia, aquí se proponen soluciones, un mecanismo robusto para hacer una vigilancia estricta, constante y un apoyo a nuestros productores para no caer en los monopolios de las agroindustrias y las multinacionales”.
Para garantizar la efectividad en el control de los precios, el proyecto de ley establece que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda imponer sanciones y multas, tras un proceso de inspección, vigilancia y control.
Cabe resaltar que los insumos agropecuarios son productos destinados a la nutrición de los cultivos (fertilizantes), a su protección (plaguicidas), al control de plagas (insecticidas), a la prevención y tratamiento de enfermedades (fungicidas), al manejo de malezas (herbicidas), entre otros, que son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional.
Finalmente, se puso en consideración de la Plenaria para tránsito a segundo debate en todas sus etapas el Proyecto de Ley 232 de 2021 Senado - 351 de 2021 Cámara, el cual fue aprobado por mayoría.
Los gremios
Varios directivos de los gremios hicieron un llamado de urgencia sobre cómo afectan estos altos precios a los alimentos que se producen en el país.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, indicó que “un mayor costo de los fertilizantes desestimula la utilización de estos productos. Ello tiene una incidencia directa en el volumen de la producción hacia el futuro. Nosotros estimamos un incremento de 5% en los costos”.
De otro lado, el gerente de Fedepapa, Germán Palacio, comentó que “se está afectado entre 20% y 30% los costos de producción de papa en el país, cuando producir un kilo de papa valía $700, hoy vale entre $900 y $1.000, pero se sigue vendiendo a lo mismo de siempre, $700 u $800, y eso está afectando la situación de los productores”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseveró que “en la medida en que estos insumos participen en la producción de cultivos en Colombia, se podrían ver incrementados los costos de producción entre 18% y hasta 40%. Evidentemente el aumento de precios de estos insumos genera una presión casi que insostenible en nuestros productores”.