Procuraduría inicia vigilancia a inscripción de cédulas | El Nuevo Siglo
Foto: Registraduría
Lunes, 27 de Febrero de 2023
Redacción Web

Para garantizar el derecho fundamental a la participación y la transparencia del proceso electoral, la Procuraduría General de la Nación emitió la directiva con las instrucciones para ejercer la vigilancia preventiva a la actualización de residencia (inscripción de cédulas), para los comicios de autoridades locales y regionales.

La directiva busca que los procuradores y personeros, en coordinación con los comités territoriales de control electoral, ejerzan las respectivas funciones de control y vigilancia, y que las autoridades electorales, por su parte, dispongan de la logística necesaria para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a la inscripción de cédulas.

Recomendaciones

Las directrices del ente de control dirigidas a los procuradores y personeros se desarrollarán mediante visitas periódicas a los despachos o lugares dispuestos por la Registraduría para la actualización de su residencia electoral, para lo cual solicitarán información sobre la distribución y utilización de los formularios E-3, cuando el procedimiento se realice manualmente; además, verificarán, de forma aleatoria, el cumplimiento de los requisitos de la inscripción establecidos por el artículo 78 del Código Electoral y la veracidad de la información consignada en dichos formularios.

También requerirán, cuando la inscripción sea sistematizada, el protocolo o procedimiento utilizado para, posteriormente, realizar la vigilancia sobre los datos consignados en el sistema de información que implemente la Registraduría Nacional del Estado Civil y, a su vez, garantizarán que los registradores (municipales, especiales, auxiliares y distritales) faciliten la consulta sobre la relación de los ciudadanos inscritos, con el fin de presentar la respectiva queja a que haya lugar.

La Procuraduría recuerda que la información obtenida en los controles e intervenciones sobre las actualizaciones de residencia electoral buscan evitar la transgresión del artículo 316 de la Constitución Política, así como garantizarles a los ciudadanos el derecho que les otorga la ley para inscribirse, cuando cambien su residencia.



Dentro de las recomendaciones también está el informar al Consejo Nacional Electoral sobre el aumento inusitado del porcentaje de inscripción, así como la transgresión de las restricciones del artículo 316 de la Constitución Política durante el proceso de inscripción de cédulas. Igualmente, proceder ante las demás autoridades cuando se presente otro tipo de situaciones que atenten contra los principios de participación y transparencia.

Finalmente, se les solicita informar a los comités territoriales de control electoral sobre situaciones que pongan en riesgo el proceso electoral, las cuales deberán ser atendidas, con carácter prioritario, por los procuradores territoriales, en su calidad de presidentes de los comités de control electoral.

Alerta de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) había alertado sobre la irregularidad en la tasa de inscripción de cédulas en ocho municipios de diferentes departamentos. Este organismo explicó que un nivel atípico y demasiado alto de la tasa de inscripción del documento de identidad puede sugerir alguna irregularidad, pues la mayoría de los municipios no presentan cambios poblacionales tan fuertes (movilidad desde otros municipios) ni grandes cambios de residencia que impliquen tantos traslados a otros puestos de votación.    

Los ocho municipios señalados por la MOE como caso extremo en la tasa de inscripción de cédulas para los comicios de este año son Puerto Gaitán, Meta, con una tasa de 114,73; La Jagua del Pilar, La Guajira, con una tasa de 81,70; Cabuyaro, Meta, con tasa de 60,82; Paya, Boyacá, con 50,55; Covarachía, Boyacá, con 46,75; Providencia, San Andrés, con 43,11; Villagómez, Cundinamarca, con 41,67; y Lourdes, Norte de Santander, con tasa de 39,50.

A nivel departamental, la MOE destacó casos con altas tasas de inscripción como el Meta, la mayor a nivel nacional con 8,77 inscritos por cada mil habitantes (más de 3,67 veces la tasa del nivel nacional).

En segundo lugar, se encuentra el departamento de Chocó, con una tasa de 7,99 inscritos por cada mil habitantes, lo que significa que es 3,35 veces la nacional.

La MOE calcula la tasa de inscripción de cédulas de un municipio por medio de una operación aritmética en la que tiene en cuenta el número de ciudadanos que hacen este trámite así como el tamaño de su población. Es decir, la tasa señala cuántos colombianos han cambiado su lugar de votación por cada mil habitantes.