En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, confirmó la constitucionalidad de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, que estarán en los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
En el documento, la jefa del Ministerio Público señaló que su creación garantiza la efectiva participación de los ciudadanos que componen los grupos minoritarios en la instancia de decisión nacional más importante, como lo es el Congreso de la República.
Indicó que la representación política reconocida con la creación de las curules especiales de paz “busca consolidarse como medida de reparación no solo frente a las víctimas acreditadas sino extensible a la población que habita aquellos territorios abandonados por el Estado”, lo que permite legitimar las decisiones que se adopten en el legislativo, al tiempo que pueden velar por el respeto de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
Asimismo, precisó que el cambio parcial y temporal de la composición de la Cámara de Representantes resulta razonable, toda vez que la Constitución estableció el funcionamiento de las circunscripciones especiales con el objetivo de favorecer grupos minoritarios al otorgarles representatividad.
Le puede interesar: Más alcaldes en la mira de las autoridades por participación en política
“Desde esta perspectiva se advierte como fin legítimo de la reforma constitucional estudiada la necesidad de involucrar a las víctimas y habitantes de los territorios más afectados por el conflicto armado en el escenario político del país, dado el protagonismo que asumieron con la firma del Acuerdo Final”, sostuvo.
Agregó que la reforma que dio vida a las curules de la paz fue promulgada en un contexto transicional de reparación integral y no repetición, con lo que se asegura la representación de las víctimas y habitantes de territorios abandonados en el escenario político de la Nación, al tiempo que se regula dicha participación en el certamen electoral con ajuste a reglas especiales y con el rigor de la transparencia exigida.
No obstante, Cabello señaló que las circunscripciones de paz enfrentan tres aspectos problemáticos para materializar en debida forma la finalidad que se pretende. “En primer lugar, la ausencia de una parte significativa de las víctimas en la Cámara de Representantes; por otro lado, la presencia de grupos armados en las zonas que conforman las circunscripciones de paz, y la falta de un consenso mayor en la aprobación del acto legislativo”, mencionó.
“Resulta imperiosa la vigilancia de la implementación de este Acto Legislativo, así como iniciar una reflexión profunda sobre el alcance del mismo, incluso para diseñar mecanismos que permitan mejorar su operación en el segundo periodo de elección de las circunscripciones especiales”, puntualizó.