Proyecto del Plan de Desarrollo no es “centralista” | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Política

ANTE los gobernadores de todo el país, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, resaltó la importancia que tiene para el Plan Nacional de Desarrollo el fortalecimiento de la descentralización en el territorio nacional.

​"Sobre la descentralización, lo he comentado con los gobernadores, considero que se puede ser optimista con este plan, pues no se avanza en la centralización. Por el contrario, el Plan Nacional de Desarrollo crea condiciones propicias para fomentar la descentralización", dijo.

González resaltó: "Queremos que Planeación ejerza la función de ordenar y jerarquizar sin que esto sea entendido como una pretensión de apropiarse de funciones que son de los departamentos y los municipios".

Agregó que este es el primer Plan en su tipo que pone como prioridad el ordenamiento del territorio alrededor del agua y escuchando decididamente a la ciudadanía. "Ningún Plan Nacional de Desarrollo se había hecho de esa manera participativa tan amplia como lo hizo el Gobierno del Cambio. Y si revisamos los planes de desarrollo en la historia del país, encontrarán que ninguno había puesto como prioridad el ordenamiento del territorio", anotó.

Otro de los puntos que abordó fue la distribución de los recursos, al señalar que el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) plantea una inversión pública de $1.154 billones, donde el 85 % es bastante inflexible. Por eso hizo una invitación a pensar en los grandes proyectos estratégicos que consoliden las transformaciones que se quieren para el país bajo este gobierno.



"El país no ha sido capaz de hacer grandes proyectos estratégicos en materia de ordenamiento del territorio. Si este país resolviera que no se vuelve a contaminar ningún río, tendríamos $20 billones para esa transformación", indicó.

En ese sentido, el director del DNP planteó que el rol que se tiene desde Planeación Nacional es ordenar y jerarquizar. "Tratemos de no departamentalizar los presupuestos de inversión. Por ejemplo, el dragado del puerto de Buenaventura es de impacto para todo el país. Yo no puedo decir que el proyecto de la PTAR Canoas es solamente un proyecto de Bogotá, si favorece al río Magdalena y a todo el país", explicó.

Finalmente, otro tema abordado por el director del DNP fue el del proceso metodológico para revisar las enseñanzas y aprendizajes que los actuales mandatarios regionales y locales han tenido en su período de gobierno para transmitirlas a los nuevos mandatarios que se elegirán este año.

​"Con el Banco Mundial y Planeación estamos diciendo que se organice un proceso sistemático de lo que ustedes vivieron, sus angustias, dificultades y aprendizajes, para que los gobernantes nuevos lo puedan aprovechar", puntualizó.